El Departament de Salut ha desmentido "categóricamente" que se haya manipulado el número de atendidos por las cargas policiales el pasado 1-O, tal como han apuntado algunos medios de comunicación y representantes políticos como el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que tildó de "farsa" el número de heridos.

Para Salut, estas "falsas informaciones atentan gravemente contra la honorabilidad del personal del SEM, de los CAP, de los CUAP u hospitales" que atendieron a más de un millar de personas. Por eso, el Departament ha pedido a los medios que dudaron de la cifra oficial una "rectificación inmediata".

Por su parte, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya ha criticado que desde algunos medios de comunicación se haya puesto en duda la profesionalidad y independencia de los facultativos médicos.

Salut critica las informaciones que insinuaban que se contabilizaron como heridos personas que habían tenido un ataque de ansiedad al ver las cargas policiales a través de la televisión. Según datos del Servei Català de Salut, la mayoría de personas atendidas sufrieron traumatismos como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones, a consecuencia de las cargas policiales.

En menos del 7% de los casos, la causa de la atención sanitaria se debió a un diagnóstico relacionado con ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia. Además, se registraron dos heridos graves: la persona que continúa ingresada en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y la que sufrió una importante lesión ocular y que le supondrá perder la visión de un ojo.