Ante la recurrente pregunta de padres y profesores sobre cuál es el idioma oficial de la escuela de Arquitectura de La Salle Ramon Llull (URL), la escuela ha emitido un comunicado interno publicado por Vilaweb para informar de que "la dirección del campus determinó que la enseñanza en la Escuela se ofreciera en dos idiomas: castellano e inglés".

Precisamente por eso, el centro avisa de que "conviene tener en cuenta que las clases comunes y generales para todo un grupo de alumnos se pueden dar tan sólo en una de estas dos lenguas". Eso sí. La corrección de los trabajos se puede hacer en cualquier otra lengua "si así se ha convenido previamente con los alumnos y sin objeciones por parte de estos".

Por si fuera poco, la escuela añade una nota donde aconsejan "ir traduciendo" los materiales escritos "progresivamente a las lenguas en que se imparten las clases". Y no sólo eso. La entidad está preparando acciones para pedir a la escuela que "rectifique" y trasladará el caso al Departament d'Empresa i Coneixement.

Viendo la situación, la Plataforma per la Llengua ha avisado al centro de que los alumnos tienen el derecho a estudiar y los profesores a impartir las clases en catalán.

Y es que viviendo en Catalunya, todo el mundo tiene el derecho a cursar cualquier tipo de estudios en catalán y, en caso de que eso sea denegado, la ciudadanía puede quejarse a la Administración si consideran "vulnerados" sus derechos lingüísticos.

La Salle no se hace atrás

Después de la polémica levantada por uno este comunicado, el centro ha querido publicar una nota informativa en su página web asegurando que todo se trata de un malentendido. Según La Salle, "el comunicado no expresaba correctamente la realidad de la situación ni la política lingüística del centro". Según este texto, el catalán "es lengua vehicular del centro y la lengua oficial", y defienden que la institución "ha sido líder en la defensa de nuestra cultura y lenguas propias". 

El motivo de la medida, según explican, responde al hecho que muchos de sus estudiantes del grado de arquitectura son de otros lugares de España, y que hasta un 27% de los alumnos son otros países de Europa, Asia y América Latina. Al acabar el comunicado, La Salle informa que el centro ofrece una línea íntegramente en inglés y otra que combina catalán, castellano e inglés. 

Críticas de profesores

Algunos profesores del centro, aseguran que la dirección sólo ha emitido el comunicado para "parar el golpe", pero que internamente se ha dicho que no se daría marcha atrás. Según ha explicado un profesor a El Nacional, la dirección sólo ha hecho el comunicado para no hacer la polémica más grande, pero sigue manteniendo internamente que sólo se impartirán las clases en castellano y en inglés. El profesor asegura que el centro cree que el catalán les "frena" y por eso no quieren modifícalo.

Según el mismo testigo, muchos profesores están enfadados e indignados con la desició, y también por el tono de la carta inicial, que califican de "muy duro". Por eso, ha explicado que la semana que viene buena parte del profesorado quiere pedir explicaciones al centro en el claustro de profesores que se hará. Los maestros no entienden la decisión, cuando nunca había habido problemas de este sentido, y por eso quieren que el centro les justifique los motivos de la actuación.