El anuncio del presidente español Mariano Rajoy de invertir 4.200 millones de euros en infraestructuras para Catalunya en un periodo de cuatro años, ha provocado todo tipo de reacciones. Si este martes el diputado de Junts pel Sí Germà Bel ya desmontaba el anuncio de Rajoy, este miércoles lo ha hecho el economista Xavier Sala i Martín, quien ha considerado el anuncio una "tomadura de pelo".

El economista ha tuiteado una lista de las inversiones presupuestadas por el Gobierno estatal durante los últimos años. En el documento, se puede ver que para el año 2016 había presupuestados 1.178,971 millones para Catalunya. Tomando estos datos, y haciendo un cálculo sencillo, Sala i Martín asegura que la inversión que Rajoy ha prometido para Catalunya no es un aumento, sino una "rebaja".

El motivo es que los 4.200 millones de euros presupuestados por cuatro años, acaban siendo 1.050 millones al año, lo que resulta menos que el importe presupuestado para 2016. Así pues, según el economista, sería una rebaja de 128 millones, lo que Sala i Martín tacha de "tomadura de pelo".

Además, en otro tuit, recuerda que estas son las cifras presupuestadas, y que después hay que identificar qué parte de estas inversiones se ha ejecutado y cuál no. Lo que asegura que es "irrisorio", ya que en los años pasados muchas de las inversiones prometidas no se han acabado llevando a cabo.