La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto esta mañana a Barcelona para participar en la reunión de la ponencia de economía y de administración territorial del congreso nacional del Partido Popular.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha destacado que el punto 46 de la propuesta de la Generalitat (en referencia al referéndum) no puede ser "un mandato ni de la CUP ni del Gobierno central, porque lo qué somos los españoles lo decidimos todos los españoles". En este sentido, Santamaría se ha mostrado dispuesta a hablar "con las instituciones catalanas, pero también con el conjunto de los catalanes", y ha pedido hablar "de los 45 puntos restantes y también de muchos otros que la Generalitat no ha puesto encima de la mesa" pero que, ha asegurado, le reclaman otros agentes catalanes con quienes se reúne. Como ejemplos, ha citado los ámbitos de cultura y universidades. "Sabemos escuchar y acordar, y lo haremos", ha sentenciado. Para Santamaría, el diálogo "no es una finalidad sino el medio para encontrar soluciones que sean positivas para todo el mundo".

"La ley protege el pueblo de los malos gobernantes"

La vicepresidenta española ha insistido en que "el estado democrático y la ley son dos caras de la misma moneda que garantizan la convivencia", y ha asegurado que "la ley es la expresión soberana de la voluntad del pueblo y está hecha para protegerlo de los malos gobernantes", en referencia implícita a la declaración, ayer, de Carme Forcadell ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Según Sáenz de Santamaría, el PP catalán es "la mejor expresión de lo que es nuestro proyecto político en toda España: la defensa de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la convivencia y la democracia. A nosotros no nos gustan los líos, nos gusta solucionarlos", ha insistido.

La dirigente popular también ha apuntado que "los ciudadanos han escogido el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento para resolver los problemas" y ha apuntado que su partido no entiende la política como "una dinámica generadora de conflictos". Por último, la vicepresidenta española ha apuntado la necesidad de "saberse poner en el lugar de los otros pero siempre sabiendo que el marco es la Constitución".

A la reunión de la ponencia también han intervenido el vicesecretario de política autonómica y local del Partido Popular, Javier Arenas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. Al acto, que sirve para preparar los documentos que se debatirán en el próximo congreso popular, también han asistido otros destacados dirigentes del partido como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.