Cinco días. Es el que ha tardado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al expulsar a los concejales socialistas del gobierno barcelonés. La alcaldesa ha firmado el decreto para la nueva organización del equipo del gobierno local, después de la ruptura del pacto entre comunes y socialistas, en que piensa incorporar más "perfiles profesionales y de prestigio".

Entre los cambios más destacado está que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, llevará a partir de ahora la representación de Barcelona en la candidatura por|para el Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la cual hasta ahora se había ocupado el socialista Jaume Collboni. Según ha informado el ayuntamiento, en su nuevo gobierno la alcaldesa Ada Colau "refuerza Empresa e Innovación, y el área de Cultura —el último año y medio van ser dirigidas por el PSC— con nuevos comisionados que se presentarán mañana viernes, con el objetivo de incorporar perfiles profesionales y de reconocido prestigio".

La nueva dirección política y ejecutiva del Ayuntamiento de Barcelona es muy parecido a la que tenía en el primer año de mandato, cuándo Barcelona en Comú gobernaba en solitario con sus once concejales.

Queda estructurada en cuatro áreas de gobierno: Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales; Derechos Sociales; Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia y Ecología, Urbanismo y Movilidad.

El área de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales tendrá en el frente al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, e incorporará un comisionado que será presentado mañana viernes y que asumirá las competencias de Empresa, Promoción de la Ciudad e Innovación, que tenía Jaume Collboni como segundo teniente de alcalde.

El concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, asume la presidencia de Barcelona Servicios Municipales S. A., la principal empresa municipal. El concejal de Turismo, Agustí Colom, queda adscrito a la primera tenencia de alcaldía y asume las responsabilidades de Comercio y Mercados, que durante el gobierno de coalición tenía la socialista Montserrat Ballarin. En el área de Derechos Sociales, el cambio es que el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, incorpora las responsabilidades en cuanto a las políticas de Infancia y Juventud, que el último año y medio tenia la concejala socialista Carmen Andrés.

El área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia vuelve a incluir Cultura, como en el primer año de mandato, antes del pacto de gobierno y volverá a tener un comisionado de Cultura, que también será presentado mañana viernes. Tampoco habrá concejal de Deportes y el socialista David Escudé será sustituido por Marta Carranza en calidad de Comisionada de Deportes y asumirá la dirección del Instituto Barcelona Esports. En el área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, liderada por la cuarta teniente de alcaldía, Janet Sanz, cesa al concejal del PSC Daniel Mòdol.

Sanz asume la presidencia del Instituto Municipal de Paisaje Urbano y la dirección de las políticas de patrimonio y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, será el presidente de la Fundación Mies van der Rohe. Gerardo Pisarello sustituye a Montserrat Ballarin como concejal del distrito del Eixample; Laia Ortiz en Carmen Andrés en Sant Andreu y Jaume Asens en Jaume Collboni en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.