El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mantenido un tenso enfrentamiento con Mariano Rajoy, a cuenta de los comicios del 21-D durante la sesión de control en el Congreso, ante la hipótesis de que el Ejecutivo vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Rufián ha tachado esas elecciones "de ilegítimas" al estar convocadas "en un despacho", aunque ha asegurado que se presentarían y ha instado a Rajoy a "respetar" su resultado. El jefe de Gobierno ha replicado que "por supuesto" se acataría el resultado, pero ha advertido al republicano sobre obedecer la Constitución y el Estatut.

"Nos presentaremos. ¿Pero si ganamos, este tipo de mirlo blanco de la caverna, Pablo Casado, recordará a Lluis Companys? ¿Si ganamos, Cospedal llamará a filas al Ejército? ¿Si ganamos, tendremos a la policía dando golpes a los que quieren votar? ¿Si ganamos, tendremos un ferry con la cara de Piolín? ¿Si ganamos, no veremos a políticos catalanes presos? ¿Si ganamos, veremos juicios inquisitoriales donde casi se hace besar la bandera? ¿Si ganamos, veremos su marca roja y naranja facilitar la huida de empresas? ¿Si ganamos, se comportarán como carceleros o demócratas?", ha finalizado.

Rajoy, manifiestamente cansado de la pregunta –repetida ya varias veces en sesión de control por parte de varios grupos–, ha replicado que "por supuesto" se respetarían los resultados. Eso sí, ha avisado al futuro Govern de la Generalitat sobre "gobernar, respetar la legislación en vigor y las minorías, no perjudicar la economía. Y punto, nos quedamos todos tranquilos", ha sentenciado. El presidente ha aprovechado también para rebatir a Rufián sobre que, si tan ilegítimas eran las elecciones del 21-D, los independentistas se tendrían que aclarar sobre por qué se presentaban.