ERC solicita la revocación de los honores y condecoraciones que el Estado haya reconocido a Francisco Franco, así como los que les fueron otorgados antes de la aprobación de la Constitución a personas relacionadas con el "régimen dictatorial".

Así consta en la proposición no de ley que ERC, con la firma de su coportavoz Gabriel Rufián, ha registrado en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión Constitucional.

El grupo independentista catalán subraya en la exposición de motivos de esta iniciativa, que se ha publicado en el último Boletín Oficial de las Cortes Generales, que "el Estado español sigue reconociendo condecoraciones y honores al dictador Francisco Franco, así como a su familia y a destacados falangistas y militares golpistas".

Después de citar a Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe o José Antonio Primo de Rivera, ERC cuenta que desde 1948 hasta la aprobación de la Constitución se condecoró a una serie de personas, la mayoría de las cuales tienen como "mérito" su participación en "el golpe de estado" que puso fin a la II República española, y recalca que el Estado, ya en democracia, por medio de la Ley de Memoria Histórica, declaró "muy limitadamente" la injusticia de la "represión" y "el derecho de los que la sufrieron a la reparación".

Estas son las razones que esgrime ERC para pedir la revocación de todos los honores que tiene Franco y de los que tienen otras personas solo por la "vinculación y colaboración con el régimen dictatorial".

No es la primera vez que Esquerra lleva al Congreso esta misma iniciativa. En el 2009, entonces como en grupo d'ERC-IU-ICV, presentó prácticamente el mismo texto, también para su debate en la Comisión Constitucional.