El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha afirmado hoy en el programa El partidazo de la COPE, que él se siente español. El reconocimiento ha causado un gran impacto entre los presentadores del programa, y lo han valorado muy positivamente en contraste con la intervención que el parlamentario realizó en el Congreso criticando duramente al PSOE.

¿"Que si yo me siento español? Pues sí, igual que me siento catalán y que me siento europeo, igual que me siento de cualquier lugar. Yo estoy a favor del derecho a la autodeterminación de cualquier pueblo, es inherente a mi ideología de izquierdas", ha indicado Rufian. "A mí me has dejado flipado, y es que la frase 'yo me siento español' en boca de Rufian...", ha soltado con ademán sorprendido uno de los presentadores. Otro se ha preguntado por qué el diputado de ERC no habló así en el Congreso en el debate de investidura.

Rufian también ha dejado claro es seguidor de la selección española de fútbol, y que celebró el gol de Iniesta en el Mundial del 2010. "Por descontado que celebré el gol", ha indicado. Uno de los presentadores de la COPE ha querido ir más allá. "¿El día que jugamos contra Holanda tú querías que ganara España?", le ha preguntado. "Evidentemente", ha replicado un convencido Rufian. "¿Entonces qué nos separa?", se ha preguntado el periodista estupefacto.

Rufián se ha centrado en la defensa del referéndum y ha evitado los argumentos percutantes. "Nosotros no queremos separarnos de nadie, queremos convivir como hasta ahora pero de manera diferente. El sol volverá a salir, la tierra no se separará, ni vendrán las 7 plagas bíblicas", ha detallado. "Hay gente que va a mítines independentistas con la camiseta de España, un amigo mío. El proceso ha interpelado a gente de todos tipos", ha añadido, provocando todavía más perplegidad en los periodistas.

El diputado de ERC se ha definido como republicano y de izquierdas, y ha reconocido que es seguidor del Espanyol y que escucha desde hace años el programa El partidazo de la COPE.

Puedes escuchar aquí la entrevista.