El número uno de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este sábado por la mañana la creación de un gobierno de concentración en Catalunya para hacer frente a las medidas del artículo 155 que aplicará en los próximos días el gobierno español. Lo ha dicho en una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio.

"Un gobierno de concentración sería reforzar la inmensa mayoría que aglutina este proceso", ha argumentado Rufián, sobre la propuesta surgida de las reuniones de las asambleas territoriales de ERC celebradas durante esta semana. Y, por eso, ha animado que se lleve a la práctica: "Creo que se tendría que hacer". Rufián es el primer cargo de ERC que ha defendido públicamente esta opción.

La propuesta tiene como objetivo intentar cuadrar un Govern con miembros del PDeCAT, ERC, los comuns, y el entorno del PSC o alguno de los exdirigentes que se han distanciado últimamente del partido de Miquel Iceta.

En cuanto a la reacción del gobierno catalán ante la aplicación del artículo 155, Rufián asegura que el Govern "tiene que cumplir con el mandato del 1-O". Sin embargo, no se ha querido mojar sobre la fecha de una posible declaración de independencia: "Depende de los tiempos del Govern".