Si por algo es conocido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, es por tener una lengua afilada y un ademán tranquilo, de persona que parece casi imposible de alterar. Rufián no tiene ningún problema en ir a hablar de política en programas del corazón como podría ser Sálvame deluxe, y así lo hizo el sábado por la noche. El de ERC se tenía que enfrentar a tres personas en un debate; uno de los oponentes era la abogada Montse Suárez, que pierde los nervios muy rápidamente.

Por su parte, Rufián se muestra tranquilo ante los gritos de su adversaria que se pone nerviosa porque no sabe qué responder cuando el portavoz de ERC le enseña fotografías de personas a las que no conoce. De hecho, Jorge Javier Vázquez le dice: "Remata, Rufián", y este no duda en hacerlo. Pocos segundos antes de llegar a este punto del debate, la abogada había comparado el independentismo con el terrorismo, un comentario que no gusta a Rufián. Este último, en vez de levantar la voz prefiere rematar la jugada con un discurso tranquilo y con un toque irónico.

No es el único comentario de la noche que irritó a Rufián; el padre Apeles también lo hizo calificando de "accidentes laborales" las muertes de los republicanos durante la construcción del Valle de los Caídos.