La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha roto a llorar después de saberse el encarcelamiento del vicepresident Oriol Junqueras y los consellers. En declaraciones a los medios de comunicación ante la Audiencia Nacional, Rovira ha asegurado que no nos rendiremos y que "lucharemos hasta el final". Ha sido al pronunciar estas palabras cuando no ha podido contener el llanto.

"Tenemos todo el derecho del mundo a vivir en un país más justo, más libre y más digno", ha asegurado acto seguido Rovira, añadiendo que "ganaremos".

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decretado este jueves prisión provisional y sin fianza para Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. También ha decretado prisión para el exconseller Santi Vila, pero en este caso con una fianza de 50.000 euros.

El president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret no han ido a declarar a Madrid y se han quedado en Bruselas. La Fiscalía ha pedido al juez que emita una orden de encarcelamiento internacional para todos ellos.