El conseller de Exteriores del Govern, Raül Romeva, ha cargado este martes contra la actitud del Gobierno español para afrontar el procés catalán, en una conferencia en Westminster donde se presentaba el grupo de discusión sobre Catalunya formado por una veintena de diputados británicos. En su discurso, Romeva ha denunciado que el ejecutivo de Mariano Rajoy utiliza "las leyes y la justicia para enfrentarse a opositores políticos".

Ante un centenar de personas, entre los que había miembros de la House of Commons y de la House of Lords, así como representantes de diversos think tank, académicos y miembros del cuerpo diplomático, el conseller también ha criticado que la separación de poderes en el Estado español se encuentra en "riesgo" y ha asegurado que hay una preocupación creciente en Catalunya en relación "a la creciente amenaza a la democracia".

Esta conferencia llega justo un día después de la sentencia del 9-N, que ha condenado con inhabilitaciones de hasta dos años al expresident Artur Mas, y a las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau. De hecho, Romeva ha recordado esta sentencia en el discurso, y también los casos abiertos contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y un centenar de ayuntamientos por el procés. La actitud demostrada en estos procesos, según Romeva, "debilita la democracia por todos lados".

foto 3186583 (1)

"Europa tendrá que tomar posición"

En este sentido, Romeva ha apelado a "la excelencia democrática" del Parlamento británico "desde tiempos remotos", y ha asegurado que defendido que "hay" que establecer" nuevos vínculos para defender juntos los valores de la democracia, allí donde sean puestos en cuestión". Romeva ha manifestado que, en algún momento, "los países de Europa deberán tomar una posición" sobre Catalunya: "o bien ponerse al lado de la democracia o bien al lado de los que niegan el diálogo".

El conseller ha defendido también que "votar es la mejor solución" y ha recordado que el Govern catalán mantiene su compromiso de celebrar el referéndum este 2017. "Nos gustaría que fuera acordado", ha reiterado, recordando ante los diputados británicos que el Gobierno del Reino Unido acordó con Escocia un referéndum el año 2014. Romeva ha celebrado que "se haya vuelto a abrir el debate" en Escocia y ha asegurado que "esto demuestra que estamos viviendo momentos determinantes en toda Europa".

Romeva ha aprovechado la ponencia para destacar también las calidades de Catalunya. El conseller la ha definido como una "tierra de paso y de acogida" y también como "un espacio generador de prosperidad y atractivo para la inversión extranjera", y que "inspira confianza". Además, también ha valorado los vínculos entre Catalunya y el Reino Unido. En este sentido ha recordado que actualmente hay "más de 200 empresas catalanas presentes en el Reino Unido y más de 400 británicas en Catalunya" o que "19 universidades, entre las que hay Oxford o Cambridge, ofrecen estudios de catalán".

También ha destacado las largas tradiciones democráticas de los Parlamentos de Catalunya y de Westminster, lugar donde se daba la conferencia, recordando que están entre los parlamentos más antiguos de Europa y del mundo.

foto 3186582

Catalunya a ojos del mundo

Ya en el turno de preguntas, Romeva ha recordado la resolución de la Comisión de Venecia, que ha cuestionado la reforma del Tribunal Constitucional español que permite al Alto Tribunal ejecutar sus propias sentencias. También ha recordado que después de los franquismo hubo la opción de un estado federalista, pero por muchas personas esta opción  desapareció en 2010, después de la sentencia del Estatuto. "Muchas personas se convencieron que esto no era posible en España", ha sentenciado Romeva.

En cuanto al país que tendría que ser una Catalunya independiente, el consejero ha asegurado que hay "diferentes tipos de países y opciones", pero que hay una cosa común, y es "la necesidad de ser un país". Romeva considera una "gran oportunidad por las generaciones poder construir una generación desde cero" y que hay que coincidir en los básico, como "crear una constitución catalana".

Sobre un posible veto de España u otros países en una Catalunya independiente en la Unión Europea, Romeva ha defendido que cada caso se tiene que interpretar de manera individual, y que el caso catalán será acordado en función de los intereses de otros países con Catalunya. En cuanto a los apoyos internacionales de una Catalunya independiente, el consejero ha reconocido que habrá estados reticentes si se logra, a pesar de que ha emplazado el debate a cuando tengan lugar estos hechos, puesto que ha asegurado que hasta entonces habrá estados que no adoptarán ninguna posición.

Entre las personas que han tomado la palabra en el turno de preguntas, había el embajador de Bolivia, que ha preguntado cómo vería Catalunya un estado plurinacional, o el impulsor y presidente del grupo, el diputado escocés del SNP George Kerevan, que ha preguntado si para hacer un referéndum sería necesario cambiar la Constitución española.

All-Party Parliamentary Group on Catalonia (APPG)

Romeva ha pronunciado esta conferencia durante la presentación del All-Party Parliamentary Group on Catalonia (APPG), un grupo de 21 diputados británicos de los seis principales partidos de Westminster para discutir sobre el procés catalán. Romeva ha agradecido a sus miembros el apoyo y, en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sala, ha subrayado que esto es lo que "nos gustaría que hicieran otros parlamentos, como por ejemplo el español”. “A veces hay más interés por tratar la cuestión catalana aquí que en el Estado español”, ha añadido.

El grupo tiene como objetivo establecer vínculos entre los parlamentarios británicos y Catalunya y servirá para mantenerlos al tanto de los debates y eventos relacionados con la autodeterminación de Catalunya. Además, pretende ayudar a asegurar que el debate (catalán) se lleva a cabo de la manera más democrática. En el grupo están representados los seis principales partidos británicos, y representantes de las dos cámaras, tanto de los Comunes como de los Lords, De hecho, entre los miembros del All-Party Parliamentary Group on Catalonia hay siete miembros de los escoceses del SNP, dos de los galeses del Plaid Cymru -uno de la cámara de los comunes y el otro de los Lords-, tres conservadores, dos laboristas, cuatro liberaldemócratas -todos de la Cámara de los Lords-, dos del Partido Socialdemócrata y Laborista y una diputada escocesa independiente.