El diario británico The Guardian ha publicado este martes un artículo con la visión de varios políticos europeos sobre el Brexit y la negociación que tiene que empezar a partir de hoy entre Londres y Bruselas. Entre los cinco políticos citados, está el conseller de Afers Exteriors català, Raül Romeva, que expone su visión sobre la salida del Reino Unido.

Después de que el Gobierno británico haya activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da el pistoletazo de salida a la desconexión entre Londres y Bruselas, el diario británico ha querido saber cómo se ve esta salida desde Europa, y para hacerlo ha hablado con cinco 'expertos' europeos. Entre ellos, aparte del conseller Romeva, está el exministro griego Yanis Varoufakis; la exministra francesa y eurodiputada Rachida Dati; la eurodiputada y consellera del candidato francés Emmanuel Macron, Sylvie Goulard; y el exsecretario de varios comisarios europeos Derk Jan Eppink.

Romeva asegura en el artículo que el Brexit es un punto de inflexión en la historia de la Unión Europea porque es la primera vez que se da el caso de que un país quiere salir de la comunidad, un proceso que el conseller cree que será "delicado" y que serán necesarias unas negociaciones "intensas". Romeva asegura que desde la perspectiva de Catalunya, "un país con un profundo compromiso europeo", lamentan la pérdida del Reino Unido como Estado miembro, pero que respetan la decisión del referéndum. A pesar de la separación, confía en que se preservarán los enlaces entre Catalunya y los británicos.

El conseller también cree que durante la negociación, los británicos tendrán que encontrar "sus propias fórmulas para garantizar que escuchan y que tienen en cuenta la voluntad de todos sus ciudadanos". Una reflexión que llega después de que Escocia haya pedido un nuevo referéndum de independencia al considerar que han cambiado las condiciones desde la consulta de 2014. En este sentido, Romeva defiende que es el momento de políticas "que fortalezcan la democracia y alineen nuestras acciones con la voluntad de nuestros pueblos", una afirmación que también sería aplicable al caso catalán y a la demanda de referéndum del Govern al que pertenece.

Este artículo, donde Romeva es presentado por el diario como ministro de Afers Exteriors de Catalunya, ha salido publicado este miércoles a la página web del diario británico, y el jueves saldrá en la versión papel.