El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha pronunciado este miércoles por la tarde en la House of the Oireachtas -nombre con que se conoce el parlamento irlandés- una conferencia en la primera sesión del grupo de discusión sobre Catalunya. En ella, el conseller ha defendido el derecho a decidir de los catalanes y ha asegurado que "España tiene que entender que el futuro de Catalunya lo decidirán democráticamente los catalanes".

Este grupo de discusión ha sido creado por representantes políticos de los principales partidos con representación a la Asamblea y al Senado irlandeses: el Fine Gael, el actual partido gobernante en Irlanda, el Fianna Fáil, el principal partido de la oposición, y de Sinn Féin, el histórico partido irlandés que ganó las últimas elecciones a Irlanda de Nord. En el acto que ha sido a puerta cerrada lo ha acompañado el delegado del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén, y han asistido diputados y senadores de los tres grupos políticos creadores de este grupo, junto con parlamentarios independientes.

Además, el conseller Romeva se ha podido reunir con Gerry Adams, presidente de Sinn Féin, quien ha vuelto a manifestar su apoyo al proceso catalán.

Durante la conferencia, el conseller ha defendido el compromiso del Govern de Catalunya con el referéndum, porque "tenemos que dar respuesta al 80% de la población, que pide votar." Desde Dublín, el titular de Asuntos Exteriores ha recordado la última oferta de diálogo que el lunes pasado, junto con el presidente Puigdemont y el vicepresidente Junqueras, hicieron al gobierno español y ha remarcado que "nos gustaría que fuera un referéndum pactado y acordado, como el que se celebró en Escocia en el 2014, fruto del pacto entre gobiernos". En este sentido, Romeva ha manifestado que se necesario que "España entienda que el futuro de Catalunya lo decidirán democráticamente los catalanes".

En su discurso el conseller ha mostrado la preocupación ante "la creciente amenaza a la democracia y la falta de separación de poderes que se vive en el Estado español". Romeva ha puesto de ejemplo la demanda del Estado de inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acusada de desobediencia, y de los miembros de la mesa favorables al referéndum, por la celebración de un debate en el Parlamento sobre esta cuestión. "Cuando un partido puede alterar mediante una ley la función de una institución como el Tribunal Constitucional para dirigirlo contra políticos catalanes, se abre una puerta para que estas armas se utilicen mañana contra cualquier otro colectivo al Estado español, y eso pone en riesgo todo el sistema democrático", ha expuesto.

Con respecto a Europa, el conseller Romeva ha recordado que nuevos estados han aparecido, nuevas iniciativas conjuntas han nacido y que "todo ha sido incorporado con espíritu pragmático en Europa". También se ha referido a que hoy la relación de algunos países se está reconfigurando debido al Brexit, como el caso del Reino Unido y de Irlanda del Norte, y ha apuntado que "los demócratas coincidimos en que el futuro de Europa y de sus pueblos se tiene que definir en base a la libertad, y no a la imposición". En este sentido, ha apuntado que los derechos democráticos de los catalanes "son una cuestión europea porque es una demanda formulada por ciudadanos europeos, el deseo mayoritario de los cuales es simplemente poder votar para decidir su futuro."

2a02f487 167b 4e4b 9421 dfd453d78711 (1)

¿Qué es un grupo de discusión?

El objetivo del grupo de discusión sobre Catalunya -el quinto que se crea en Europa esta legislatura- es establecer conexiones entre los parlamentarios de Irlanda y de Catalunya, así como también, mantener los diputados y senadores informados de los debates y acontecimientos que sucedan en el proceso de autodeterminación de Catalunya y asegurar que los debates sobre el proceso catalán se lleven a cabo con las máximas garantías democráticas.

Este grupo fortalece las relaciones bilaterales entre Irlanda y Catalunya, y facilita y contribuye a la proyección internacional de Catalunya y su proceso político. También pone un especial énfasis en las relaciones comerciales entre Irlanda y Catalunya. Actualmente, hay más de 500 empresas en Catalunya que exportan regularmente al país.

Otro de los objetivos de este grupo de discusión sobre Catalunya es promover la lengua y la cultura catalanas en Irlanda y potenciar, sobre todo la enseñanza del catalán. Actualmente, la Universidad de Cork y la National University of Ireland, en Dublín, ofrecen estudios reglados de catalán y uno de los objetivos del grupo es ampliar la oferta en otros centros.

La creación de este grupo que ha impulsado el parlamento irlandés se suma a otras iniciativas parecidas que se han sucedido en los últimos meses en Europa. Estonia, Suiza y Finlandia cuentan con grupos parlamentarios para debatir sobre Catalunya formados por representantes de los principales partidos políticos, y más recientemente, el Parlamento de Westminster (Reino Unido) oficializó la creación de un intergrupo que incluye miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores de todos los partidos políticos.