El conseller de Exteriors, Raül Romeva, ha advertido este martes desde Roma que "el Estado quiere detener el referéndum en Catalunya, pero puede acabar deteniendo la democracia en España".

Romeva participaba en la capital italiana en la presentación del libro monográfico La Catalogna presentata agli Italiani: cultura, economia e ambizioni future en l'Instituto Luigi Sturzo organizado por l'Instituto di Alti Studi di Geolpolitica e Scienze Ausiliare.

"La respuesta a la propuesta democrática que hace Catalunya está siendo la vulneración del autogobierno y de numerosos derechos constitucionales como los de expresión, manifestación, reunión o la confidencialidad de las comunicaciones," ha advertido el conseller.

Han intervenido también en el acto el presidente del VIII Comité del Senado, Altero Matteoli, y el vicepresidente de la XIV Comisión Política de la Unión Europea del Senado de la República, Paolo Tancredi, entre otros.

Romeva ha enumerado la citación al 75% de los alcaldes catalanes, las acciones para interceptar comunicaciones, la aplicación de censura previa, la entrada de la Guardia Civil en redacciones de medios de comunicación... "Con esta respuesta, la democracia española corre el riesgo de disolverse y este hecho tiene que alterar a todos los demócratas", ha advertido.