El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha afirmado este lunes en el marco de una conferencia en Bratislava (Eslovaquia) que la cuestión catalana es "una cuestión europea". Romeva ha sido invitado a hablar del referéndum catalán por la fundación internacional sobre temas europeos, EurActiv Slovakia.

Romeva ha recordado que, a su parecer, cuando se habla de la cuestión catalana se hace referencia a la "fuerte demanda popular a favor de la democracia" que "se ha manifestado de forma constante, multitudinaria y pacífica" y que "ha configurado una de las movilizaciones ciudadanas más persistentes y transversales en la historia reciente de Europa".

Así, durante la conferencia el conseller Romeva ha hablado sobre los retos que afronta la Unión Europea, entre los cuales ha destacado el proceso político catalán. "La cuestión catalana es una cuestión europea", ha dicho, porque "es una demanda hecha por ciudadanos europeos que simplemente quieren votar para decidir su futuro".

El conseller ha explicado también que "el proyecto europeo se enfrenta a retos muy importantes que pueden poner en riesgo su viabilidad, algunos de ellos son el resultado de la desafección, como el Brexit y el aumento del euroescepticismo". En este sentido ha asegurado que "el proyecto europeo sólo será viable si escucha a sus ciudadanos".

Finalmente, el conseller ha apuntado que "los gobiernos europeos y la Unión Europea necesitan transmitir a sus ciudadanos que sus demandas son escuchadas, que sus opiniones son importantes y que Europa tiene que ser el foro político donde se tienen que dirigir".

Cambio de ubicación

Esta conferencia tenía que celebrarse originalmente en la sede de la Comisión Europea en Bratislava, pero ha tenido que cambiar de lugar, y se ha hecho finalmente en la Facultad de Artes de la Universidad Comenius.

En las previsiones del Govern no figuraba la ubicación exacta de la convocatoria. No obstante, en la página web de EurActiv, que ha colaborado en la organización del acto, hasta ayer por la noche aparecía la dirección de la Comisión Europea, pero hoy ya figuraba el nuevo emplazamiento. El resto del programa se ha mantenido igual.