La ex alcaldesa de València Rita Barberá "necesitaba ese sueldo porque no tenía otros ingresos ni ahorros de ningún tipo". Así ha defendido el ex ministro de Asuntos Exteriores y uno de los mejores amigos de Barberá, José Manuel García Margallo, a la senadora fallecida ayer, en El Programa de Ana Rosa, y se ha mostrado esta mañana "profundamente" apenado por la muerte de la dirigente política. "Ha habido una profunda injusticia", ha dicho.

"Rita reconoció que había hecho una donación de 1.000 euros para financiar una campaña electoral y a partir de ahí se establece una presunción no probada de que se le había devuelto el dinero en dos billetes de 500 euros y luego otra presunción menos probada de que procedían de comisiones ilícitas", se ha lamentado el ex ministro, que ha seguido diciendo que "si usted compara todas estas presunciones con la realidad del patrimonio de Rita, se da uno cuenta de la desproporción de lo sucedido".

Margallo ha explicado que "Rita vivía en una casa de alquiler y veraneaba en Xàbia en casa de una hermana suya, ése era todo su patrimonio después de una vida al servicio de los demás. Ha habido una cacería mediática que le ha afectado tremendamente".

Sin ingresos, ni ahorros

"La responsabilidad por la que se estaba estudiando a Barberá era por una donación de mil euros y todo lo demás no se puede acumular ahora. Siguió en el Senado porque entendía que renunciar a ello era admitir su culpabilidad", ha defendido. 

"Ella no sabía lo que iba a durar el procedimiento y necesitaba ese sueldo porque no tenía otros ingresos ni ahorros de ningún tipo. Esa es la máxima prueba de honestidad de un político y su patrimonio era una casa en alquiler", ha asegurado su compañero de partido y amigo.

La ausencia de Podemos durante el minuto de silencio por Rita Barberá en el Congreso ha sido criticado prácticamente por todos los partidos. Margallo también ha dejado clara su postura: "Hay un error de base, intentan distinguir el respeto personal del político. Ellos no son nadie para decir que una persona es corrupta y nadie que no sea un tribunal puede hacerlo ni negarle un homenaje a una persona fallecida", ha sentenciado.