La revista británica Counterfire ha criticado el juicio del 9-N contra Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau y el posible juicio contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la Mesa del Parlament después de haber permitido la votación del debate de política general sobre la convocatoria del referéndum.

"¿Su crimen [de Forcadell]? Simplemente permitir un debate sobre la independencia después de haber sido solicitado para hacerlo por una mayoría de representantes", dice la revista.

Counterfire también valora como "indignante" la situación en un contexto democrático y ha insistido en que las encuestas muestran que un 80% de población de Catalunya está a favor de la consulta.

El artículo lo firma el escritor y activista político, Chris Bambery, que ha detallado que "400 concejales y alcaldes de Catalunya están siendo juzgado por supuestamente violar la constitución del Estado Español".

"Catalunya no es la parte más pobre de España, de hecho es la más rica. No obstante, dado su reciente tratamiento de Franco y el colapso de la economía española, el derecho a autodeterminación debería tener apoyo", dice la revista.

Counterfire cree que "hay que oponerse" a los intentos de Madrid para suprimir la independencia: "La cuestión nacional está emergiendo en lugares como Escocia y Catalunya: será interesante ver cómo la Unión Europea se ocupa de eso".

Repaso histórico

El artículo da un repaso histórico muy extenso de lo que comportó la dictadura para la lengua y la cultura catalana y la creación del Partido Popular como partido.

El autor es duro con la represión de la lengua y la cultura catalana: "Después de la victoria de la Guerra Civil que había chafado la autonomía de Catalunya y el País Vasco se intentó erradicar su lengua y cultura". Bambery añade que Franco "prohibió el uso de nombres catalanes (...) y que el único idioma permitido era el castellano".

Bambery ha hecho un breve resumen de la historia del PP: "El principal componente del PP fue Alianza Popular fundada por Manuel Fraga, un año después de la muerte de Franco. Franco, fue el carnicero que dirigió la rebelión de 1936 contra un gobierno de centro izquierda y ganó la Guerra Civil".