Las críticas recibidas por haber culpado a los pasajeros del caos por las colas del aeropuerto del Prat han hecho reaccionar, finalmente, al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que ha decidido convocar de urgencia una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote; el director de Aena, Javier Marín, y la directora del aeropuerto de la Barcelona, Sonia Corrochano, para abordar la situación en las instalaciones aeroportuarias después de que haya entrado en vigor la nueva normativa europea a los controles de fronteras de la Unión Europea.

La reunión está prevista para hoy sobre las 13:15 horas y será en la delegación del Gobierno en Barcelona.

El Govern ya denunció ayer un "sabotaje y boicot premeditado" por parte del Estado en el aeropuerto del Prat que está provocando el colapso a los controles de seguridad. Por esta razón, el Ejecutivo ha decidido convocar a una reunión al delegado del Gobierno para abordar la situación que el ejecutivo describe como de "dejadez e incompetencia".

La reunión del Govern

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha convocado para este miércoles la reunión que anunció ayer la portavoz del Govern, Neus Munté, para abordar la situación de colapso que vive el aeropuerto del Prat. De momento, sin embargo, Millo, profundamente irritado por las duras críticas que le ha dedicado la consellera Munté, se resiste a acudir a la cita y ha evitado confirmar la asistencia.

La reunión, a la cual también está convocado el titular de Empresa, Jordi Baiget, así como algún representante del Ayuntamiento de Barcelona, que en principio se apunta que será Jaume Collboni, y de la Cámara de Comercio, está previsto que se celebre en la sede de la Conselleria de Territorio y se han cuadrado las agendas para este miércoles a las 16:30 horas.

La cita se convocó después de que el Govern analizara en la habitual reunión del martes la situación de caos creada las últimas semanas en el aeropuerto del Prat a raíz de las nuevas medidas de seguridad que se aplican a los territorios que forman parte de la zona Schengen y que el Ministerio del Interior no habría cubierto ampliando los efectivos policiales.

Culpa de los pasajeros

El delegado del Gobierno en Catalunya aseguró ayer que las colas del aeropuerto del Prat han sido causadas por el "gran incremento de pasajeros". De esta forma, el representante del Ejecutivo de Rajoy quiso evitar la asunción de responsabilidades a la gestión del Gobierno del Prat.

Desde finales de abril, los pasajeros que transcurren por el aeropuerto del Prat tienen que mostrar un pasaporte o un DNI electrónico en el control de pasajeros. Esta modificación, junto con una falta de personal para atender las comprobaciones de los títulos, han provocado que el procedimiento se ralentice y se formen largas colas, que han llegado a durar horas.

Ayer se produjo el último episodio por la falta de efectivos policiales en los controles del aeropuerto para la comprobación de la documentación.