El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este martes a la nota de la embajada los EE.UU. en que posiciona sobre el proceso soberanista asegurando que se trata de un "asunto interno español". Puigdemont se ha manifestado a través de un tuit, donde propone un "poema visual políticamente correcto".

"Un asunto intern(acional)" seguía, resumiendo el doble vertiente del posicionamiento de Estados Unidos sobre el tema catalán. Los norteamericanos anuncian una posición de no injerencia pero, a la vez, demuestran que el procés es un tema presente en la agenda internacional.

En este mismo sentido se había posicionado previamente fuentes del Govern consultadas por El Nacional, que apuntan que este comunicado responde "a una petición del Gobierno español", para tratar de contrarrestar "el éxito de los contactos recientes con representantes de EE.UU. por parte del president Puigdemont".

El Govern ha asegurado que precisamente la publicación de esta nota "demuestra que el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y, por lo tanto, no es ningún asunto interno", sino que, al contrario, "el caso de Catalunya es un asunto político relevante que mueve al Gobierno norteamericano a expresar una posición de no injerencia pero que subraya su existencia".