El Govern ha respondido finalmente a la exigencia de información del Ministerio de Hacienda sobre el desvío de 6.150 euros que detectó al ejecutivo del Estado. El ministerio reclamaba saber si este dinero se ha dedicado a la preparación del referéndum del 1 de octubre. La interventora de la Generalitat, Rosa Vidal, ha enviado la respuesta después de recibir esta tarde una segunda carta de Hacienda en la que se le daban 24 horas para dar explicaciones, además de advertirle sobre las consecuencias de no hacerlo.

La respuesta de la interventora niega que se haya dedicado este dinero a la organización del referéndum del 1 de octubre y, según fuentes de Economia, se asegura de que se han dedicado a los "trabajos de mantenimiento ordinario y evolutivo de un sistema de gestión informático llamado Sistema de Gestión Electrónica Plus". Este gasto corresponde, según las explicaciones del Govern, al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Respuesta ordinaria

El primer requerimiento de Hacienda llegó por mail y correo ordinario -al margen de la orden de la Comisión Delegada publicada en el BOE- y este segundo, donde se emplazaba a dar una respuesta en un plazo de 24 horas, a través de un mail. Sin embargo, desde el Departament d'Economia se quita hierro a la situación y se subraya que la respuesta se ha hecho en el "tiempo y forma" habitual, a través de un correo electrónico. Desde la conselleria se asegura que la demanda de información del ministerio es una de la muchas que recibe la Generalitat desde hace meses y que, esta vez, se han aportado las explicaciones requeridas igual como se hace habitualmente.

De hecho, el secretario de Hisenda, Lluís Salvador, ya había avanzado la respuesta por la mañana en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio.

Es precisamente el temor del ejecutivo español a que se dedique dinero a la preparación del referéndum lo que llevó el viernes a la Comisión Delegada por Asuntos Económicos a intensificar los controles sobre las finanzas de la Generalitat que ahora serán semanales. Al acabar la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, condicionó el envío de los Fondos de Liquidez Autonómicos (FLA) a que no se dedique ni un euro del presupuesto del Govern a la preparación del referéndum.

Desde el Estado se argumentaba que este desvío de 6.150 euros detectado el pasado 13 de julio afectaban a una partida con cargo al programa 132. Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales.