La comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) celebrada este viernes en el Parlament ha estado marcada por las recriminaciones que los grupos de la oposición han hecho a la presidenta en funciones del Consell de Govern de la CCMA, Núria Llorach, y al director de TV3, Vicent Sanchis.

Hace casi dos semanas el Parlament aprobó, con los votos de todos los grupos parlamentarios menos Junts pel Sí, una moción donde se reprobaba a Sanchis como director de TV3 y se pedía la dimisión de Llorach. Por su parte, el Consell de Govern de la CCMA ratificó a Sanchis al frente de la televisión pública asegurando que el nombramiento del director había sido  "siempre ajustado al procedimiento".

Con la moción muy presente, los grupos parlamentarios han lamentado que, a pesar de la reprobación de Sanchis y la petición de dimisión a Llorach, ambos sigan en el cargo y no cumplan con el mandato del Parlament.

La primera en intervenir en el marco de la comisión ha sido la diputada de Catalunya Sí que es Pot, Jéssica Albiach, que fue quien presentó la moción al Parlament. Así, la diputada ha pedido explicaciones precisamente sobre el cumplimiento de esta moción y los motivos por los cuales no se ha cumplido.

El momento de más tensión ha sido durante la intervención del portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo. A la pregunta, dirigida a Sanchis, sobre qué valor tienen para él las decisiones tomadas por el Parlament, el actual director de TV3 ha apelado a las leyes de la cámara, en concreto una que destaca que la CCMA tiene "plena capacidad de obrar". Para acabar su intervención ha preguntado al diputado: "¿Usted atiende sus propias leyes?".

La pregunta no ha gustado a De Páramo, que ha recordado que la sesión de control la hacen los diputados a los directores de los medios y no al revés. "Usted no está aquí para hacer el show, entre otras cosas porque mientras a nosotros nos han escogido los ciudadanos, a usted no lo ha escogido ni el Parlament", ha remachado.

La diputada popular Esperanza García ha insistido en otro de los puntos de la moción, la dimisión de Núria Llorach ya que, según ha asegurado, ha hecho "voz ciega y ojos sordos a una decisión que tomó el Parlament por mayoría" y ha lamentado que sea una presidenta "en fraude".

Por su parte, el diputado de la CUP Albert Botran ha incidido en la renovación de los miembros del Consell de Govern que, según ha recordado, tenía que producirse durante el primer trimestre del 2017, como así lo indican mociones aprobadas por el Parlament.

Llorach ha asegurado que, si bien la moción está vigente, también lo está la ley que determina que la renovación de los miembros se tiene que producir cada tres años y que, por lo tanto, todavía no toca poner fin al mandato de los consellers de la CCMA.

En referencia a la reprobación de Sanchis y la petición de dimisión de la misma Llorach, la presidenta en funciones del Consell de Govern de la CCMA se ha limitado a leer el comunicado emitido en que se aseguraba de que el nombramiento del director de TV3 se había hecho respetando el procedimiento dictado por la ley.