El ingeniero Bernat Ollé y el investigador Romain Quidant han renunciado a los Premios Fundación Princesa de Girona a raíz de la actitud que ha tenido a Felipe VI en el conflicto entre Catalunya y España. En una carta, ambos galardonados señalan que la actitud del monarca se ha alejado de las posiciones neutrales de la Corona.

En una carta que ha publicado en las redes sociales, el ingeniero de Reus y el investigador francés consideran que la Casa Real ha "liquidado" el papel de la institución, que "durante años" —señalan— se había caracterizado por "construir puentes". Los galardonados por el premio consideran que esta actitud se ha hecho patente con posicionamiento de la Corona y especialmente, después del discurso extraordinario del Rey del pasado 3 de octubre, en el que señaló el independentismo como responsable de la situación de tensión e hizo un llamamiento a los poderes del Estado para actuar en Catalunya.

Los premiados consideran que el Rey ha "ignorado" la violencia policial, todo con un posicionamiento que "ha dado la espalda a la voluntad de millones de catalanes". Además, creen que Felipe VI "ha dado el visto bueno explícito" a la violencia de Estado del 1 de octubre y el encarcelamiento del Govern y de los líderes de las entidades independentistas.

Los dos galardonados devolverán tanto los 10.000 euros de premios como las esculturas que se les otorgó. También han pedido que la entidad borre todo aquello que les vincule con la Fundación, todo con el objetivo que tanto Ollé como Quidant ya no aparezcan en el web oficial de la entidad. Ollé recibió el premio Empresa 2015 y Quidant el de Investigación Científica en la edición del 2011.