"El problema no es tanto Renfe como Adif". El conseller de Territori, Josep Rull, ha querido recordar en El Matí de Catalunya Ràdio que "no tenemos el compromiso de Adif de hacer las inversiones en la mayoría de líneas, excepto en la R16" y ha cargado duro contra la entidad pública porque "de cada 100 euros comprometidos por Adif en Catalunya sólo se ejecutaron 26".

Eso sí. Mientras el gobierno del PP va construyendo trenes "en lugares inverosímiles", el Corredor Mediterráneo continúa en un segundo plano y el hecho de que eso se ignore y el ejecutivo gaste dinero en infraestructuras poco utilizadas es, para Rull, "la expresión más clara del centralismo".

La solución para acabar con eso es, para el conseller de Territori, "explorar las mejores opciones a fin de que la voz del soberanismo sea el máximo de fuerte en Madrid". En este sentido, ha cargado fuerte contra Ciudadanos y otros partidos centralistas porque cuando hablaban de la votación del grupo propio de Convergència, sus portavoces "sacaban bilis".

Próxima estación: independencia

Rull se ha mostrado convencido de que "escogeremos el mejor itinerario para la independencia, con aval democrático y reconocimiento internacional" y ha querido dejar claro que este aval democrático siempre tiene que estar.

Como conseller catalán, Rull ha vuelto a hacer visible sus "lealtades" tanto con el presidente del Gobierno, Carles Puigdemont, como con el "pueblo de Catalunya" y ha vuelto a cargar contra el Tribunal Constitucional (TC) por haber suspendido "una declaración de intenciones de naturaleza política" porque "eso es un hecho inédito" y ha recordado que, mientras el TC canadiense "habla del triángulo virtuoso: democracia, legalidad legitimidad", el español "sólo habla del imperio de la ley".