Catalunya estará presente por primera vez en el Arendalsuka, el festival noruego que reúne representados políticos, sociedad civil y los principales investigadores del think tanks del país. A un mes y medio de la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya, la sexta edición del festival acogerá mañana jueves un debate sobre el derecho a decidir, la importancia de los referéndums y, en concreto, el caso catalán y el 1 de octubre.

El acto, organizado conjuntamente por el Europabevegelsen (Movimiento Europeísta Noruego) y el Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), se hará en inglés y lleva por título "El derecho a ser escuchado: son los referéndums nuestra mejor herramienta democrática?".

Habrá cuatro partes diferenciadas. En la parte introductoria, el profesor Jan Erik Grindheim, presidente de Europabevegelsen, analizará el uso y la función del referéndum en varios modelos democráticos. A continuación, la directora general de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Marina Falcó, expondrá el caso catalán. Jan Erik Mustad, profesor de la Universidad de Agder, hablará sobre el referéndum del Brexit y el caso escocés. Finalmente, Asle Toje, director de investigación del Nobel Peace Institute, tratará sobre la experiencia del referéndum en que Noruega rechazó entrar en la Unión Europea el año 1994. Moderará el debate Erik Løkke, investigador del think tank noruego Civita.

Albert Royo, secretario general de Diplocat, explica que "Noruega es un país de gran tradición democrática y con experiencia en referéndums y por lo tanto es lógico que el caso catalán suscite interés". También dice que con este acto "se cierra la serie de debates sobre Catalunya en los festivales políticos de verano de países nórdicos y bálticos impulsados desde Diplocat, donde hemos podido comprobar que el derecho de autodeterminación es un derecho democrático profundamente arraigado en las respectivas sociedades".

Las últimas semanas se ha hablado sobre la situación política de Catalunya en los festivales Folkemødet (Dinamarca), Lampa (Letonia), Almedalsveckan (Suecia) y Arvamusfestival (Estonia).

El festival político noruego tendrá lugar el jueves 17 de agosto de 10 a 11:45 horas de la mañana en el Hotel Arendal Maritime en Arendal, ciudad situada en el condado de Aust-Adger, en la región de Sørlandet.