¿L'endemà del Sí, qué pasará después del referéndum? Eso es lo que pretende resolver Constituïm, la plataforma que el 11 de mayo de 2016 entregó la primera propuesta de texto constitucional al Parlament de Catalunya.

¿Y cómo lo harán? La plataforma ha organizado 4 debates con expertos donde la ciudadanía podrá resolver muchas de las dudas que pueden tener en relación al día siguiente de haber celebrado un referéndum con una victoria del Sí a la independencia.

Se plantean 4 temas: el primero tendrá lugar el día 20 de junio en el Ateneu Barcelonès y se discutirá sobre la lengua, cómo afectará el factor miedo en el modelo lingüístico de la nueva república catalana. Desde Constituïm quieren poner énfasis en que todos estos debates no son para convencer, sino para exponer, es por eso que hacen un llamamiento tanto a los votantes del Sí como del No.

El siguiente se celebrará el día 27 de junio y servirá para hablar de calidad democrática. Aquí se quiere discutir sobre uno de los principales temas de preocupación de la ciudadanía; la corrupción política. Lo que se quiere exponer son una serie de posibles herramientas de transparencia y anticorrupción que se podrían aplicar en una República Catalana.

Otro de los temas de debate será ejército Vs seguridad y defensa. Constituïm quiere conocer la opinión de los futuros votantes del referéndum para saber si creen que se trata de modelos opuestos o complementarios. La fecha es el 4 de julio y el sitio lo mismo; el Ateneu Barcelonès.

Finalmente, el 18 de julio está convocado el último de estos ciclos de debate que tiene como temática principal la educación en materia religiosa, se titulará Un estado laico puede ser religioso?. La idea es debatir sobre el papel de la religión en la educación y estará moderado por expertos en el tema.

Desde Constituïm están muy satisfechos de poder compartir este proyecto con el Ateneu Barcelonès que les ha cedido el espacio para llevar a cabo estas reuniones. La organización, sin embargo, quiere dejar claro que todo lo que salga de estos debates no servirá para modificar el texto original que se librarà en el Parlament, pero si para poder añadir anexos a modo de propuestas y preocupaciones de la ciudadanía. Lo que se quiere conseguir creando estos espacios de discusión es que una vez se tenga que redactar la Constitución catalana se tengan en cuenta las ideas aportadas por los ciudadanos.

Otro de los objetivos que persigue esta plataforma es abrir las puertas al debate y la autocrítica a todo el mundo; es por eso que animan a todos los partidarios del No al referéndum que asistan para hablar abiertamente de sus preocupaciones y de esta manera hacer entender que la voluntad de los catalanes que quieren votar está sustentada y tiene razonamientos de peso.