ERC, EUiA y la CUP han impulsado una moción en apoyo a la celebración de un referéndum para Catalunya en el XXIII Encuentro del Foro São Paulo, el principal encuentro de fuerzas de izquierdas latinoamericanas.

Las tres organizaciones políticas han participado en el encuentro, que se está haciendo este año en Managua, Nicaragua. La delegación catalana se ha sumado a las más de 300 personas representantes de fuerzas políticas de izquierdas de diferentes países que se han reunido bajo el lema "Entre la globalización neoliberal y el proteccionismo imperial".

La declaración muestra la preocupación por la constante negativa al diálogo democrático del Gobierno de España y su ofensiva judicial contra la iniciativa social y política a favor del ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán.

El Foro de São Paulo mediante esta declaración reconoce y da apoyo al derecho de autodeterminación de los pueblos y, por su carácter internacionalista, da apoyo a todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresen de manera pacífica y democrática. La declaración afianza la solidaridad de los firmantes con la voluntad mayoritaria del pueblo catalán para decidir su futuro en el marco de un referéndum vinculante.

En el marco del encuentro, el lunes 17 de julio se organizó un acto específico para hablar de la situación política actual de Catalunya, donde se mostraron las diversas sensibilidades de izquierda hacia la convocatoria del 1 de octubre de las tres organizaciones participantes.

El Foro de São Paulo es un encuentro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos fundado por el Partido de los Trabajadores del Brasil el año 1990 con el objetivo de reunir esfuerzos por debatir sobre el escenario después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias de la América Latina y el Caribe.

En este espacio también participan fuerzas y movimientos sociales de izquierdas en tanto que invitados, con voz pero sin voto, excepto en ocasiones especiales.