Por ser "mujer y andaluza". Estos son los motivos que, según el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explican que la presidenta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, levante fuertes resistencias en Catalunya. Opinión que ha provocado indignación, empezando por los propios militantes del PSC a los que el exlíder socialista vino a reclamar el voto para la dirigente andaluza en las primarias del partido.

Zapatero, al igual que toda la vieja guardia del PSOE encabezada por Felipe González, se ha volcado en apoyo de Díaz, que se disputa la secretaría general con el defenestrado Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López. El expresidente español ha visitado este lunes la sede de los socialistas catalanes en la calle Nicaragua de Barcelona para reclamar el voto para la dirigente andaluza tras el acto multitudinario celebrado el sábado por Sánchez, por quien parecen decantarse la mayoría de los militantes del PSC.

La controversia generada ha sido de tal magnitud que Zapatero, lejos de conseguir sumar apoyos a la candidatura de Díaz, ha generado el efecto contrario. Muchos le han recordado que Catalunya ha tenido un presidente de la Generalitat nacido en Andalucía, el también socialista José Montilla, o que la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas es nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La acusación implícita en las afirmaciones del expresidente que los catalanes son machistas y racistas, ha provocado indignación en las redes sociales y entre los políticos, entre los cuales el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y la también diputada del PDeCAT Míriam Nogueras. Zapatero ha sido acusado de usar la catalanofobia para arañar votos en favor de Díaz.

Varios usuarios han tildado a Zapatero de "catalanófobo" y han asegurado que la razón del voto de los catalanes se basa en la ideología del candidato a las primarias del PSOE, y no en el sexo o el origen de este.