El editorial del diario norteamericano The New York Times, que pide que se permita el referéndum en Catalunya, bajo la tesis de que "lo mejor para España es permitir que se celebre el referéndum y que los catalanes voten 'no' a la independencia, tal como hicieron en el Quebec y en Escocia", ha llenado las redes sociales de todo tipo de comentarios, empezando por el que ha hecho el mismo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha afinado la ironía para asegurar que, en los Estados Unidos, "la idea del golpe de estado en forma de referéndum no la acaban de comprar".

Puigdemont no ha sido el único en sacar provecho al texto del NYT, ya que habituales de Twitter también han dado su opinión, como el economista Xavier Sala-i-Martin, que ha apuntado que ante este texto, el Estado español se prepara para reaccionar: "El TC inhabilitará al director!"

También ha participado el editor Eduard Voltas, que ha aprovechado para contrastar el posicionamiento del diario de Nueva York con algunos diarios catalanes, en referencia explícita a La Vanguardia y El Periódico: "El gran diario de los EE.UU. a favor de que los catalanes voten, y los grandes diarios catalanes en contra" y "El New York Times ya ha ido más lejos que El Periódico y La Vanguardia".

Finalmente, el diputado de Junts pel Sí Germa Bel también ha dado su opinión al responder a otro usuario que consideraba que el diario neoyorquino habría escrito el editorial a cambio de un pago de la Generalitat. En esta ocasión, Bel ha preferido reírse y comparar el caso con la "supervisión de las cajas catalanas".