El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al president de la Generalitat que actúe con "sensatez" y "equilibrio" y "ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos del conjunto de los españoles y de todos los catalanes". Según Rajoy, Puigdemont tiene que responder "simplemente" a la pregunta de si ha declarado o no la independencia de Catalunya, y si es así "el Gobierno está obligado, porque lo dice la Constitución, a actuar de una forma", en referencia al artículo 155, mientras que "si no lo ha hecho podremos hablar al Congreso". La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, también ha rechazado una negociación bilateral entre los dos gobiernos porque los "mediadores", ha dicho, son los diputados del Congreso. Además, ha criticado que los partidos independentistas consideren a Sànchez i Cuixart como "presos políticos" cuando no lo hicieron con los que rodearon el Parlamento. En el Estado, ha asegurado a Sáenz de Santamaría, "hay separación de poderes".

Rajoy y Sáenz de Santamaría han respondido de esta manera las preguntas que les han hecho a la sesión de control al portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, y el portavoz de ERC, Joan Tardà, respectivamente. El diputado del PDeCAT le ha recordado que tiene sobre la mesa una propuesta de diálogo y de reunión con Puigdemont y le ha recordado que a pesar de sus planes de aplicación del 155. Xuclà también ha acusado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, de "mentir" cuando aseguró que en las escuelas catalanas no se enseña castellano.

En su respuesta, Rajoy ha asegurado que hasta ahora su gobierno "ha actuado con moderación, prudencia y sensatez", y ha acusado los partidos independentistas de haber "liquidado" la Constitución y el Estatut en Catalunya. Según Rajoy, lo que es "lógico, razonable y sensato" es que Puigdemont aclare si ha proclamado o no la independencia en los términos de su requerimiento. En este sentido ha pedido al PDeCAT que haga "un esfuerzo por convencer a Puigdemont que no cree más problemas de los que ha creado", porque "si no obligará al gobierno a adoptar decisiones que sin ningún tipo de duda sería mejor no adoptar nunca".

Rivera pide la aplicación del 155

El líder de Cs, Albert Rivera, también ha dirigido una pregunta a Soraya Sáenz de Santamaría. Lo ha hecho para prometer el apoyo de su partido a la aplicación del 155 y para acusar a los independentistas de "golpistas". Según Rivera, su formación presentará un recurso de amparo al TC contra la supuesta vulneración de los derechos de sus diputados por la falta de sesiones en el Parlament.