El presidente español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que está en contra de hablar de "plurinacionalidad" en el Estado español. Después de que el PSOE reconociera España como "plurinacional", el presidente español ha dicho que en el Estado hay "nacionalidades y regiones" y "no tiene ningún sentido darle vueltas".

"Lo que conviene es ser claro y que se entiendan bien las cosas", ha añadido el líder del PP, remarcando que "la constitución española y todas las constituciones escritas del mundo" no reconocen "el derecho a la autodeterminación". Rajoy ha dicho que está dispuesto a reunirse con al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien dice no tener "ninguna duda" de que "dará apoyo a la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional".

No estoy a favor del término plurinacionalidad, habría que explicar en qué consiste. Estoy a favor de una cosa que está plasmada en la Constitución y se entiende muy bien, en España hay nacionalidades y regiones, es lo que acordamos en su día", ha remarcado.

"Nadie nos ha dicho qué supone, qué leyes habría que modificar, cuáles son los efectos jurídicos que generaría", ha dicho sobre la propuesta plurinacional del PSOE. Según Rajoy, "no son los ciudadanos de regiones o nacionalidades los que deciden en solitario" sobre la "soberanía nacional" de España, una cuestión que considera que los socialistas también comparten.

El presidente español ha dicho que el gobierno y el PSOE tienen que hacer un esfuerzo" por entenderse, especialmente ante temas "de estado" como el del proceso soberanista en Catalunya. Rajoy ha dicho que está "dispuesto" a encontrarse con el secretario general del PSOE. "Tendré la reunión cuando quiera el señor Sánchez, y es bueno que la hagamos", ha afirmado.

Preguntado sobre la prohibición de Hacienda a la Generalitat de abrir 500 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra, Rajoy ha dicho que confía en el ministerio de Cristóbal Montoro. "Si por ley no se puede hacer, no se nos puede pedir que nos la saltemos. Desconozco las razones técnicas", se ha limitado a decir el presidente español.