El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asegura en una entrevista en el diario alemán Handelsblatt que su ejecutivo no tiene 'plan B' en caso de que los independentistas repitan la mayoría absoluta al Parlamento de Catalunya a las elecciones del 21D.

"El único plan que tenemos es asegurar que el futuro gobierno catalán cumpla la ley", afirma después de mostrarse "seguro" que los independentistas "están perdiendo terreno" porque "no pueden cumplir sus promesas".

Según Rajoy, el hecho de que las encuestas indiquen que las fuerzas independentistas están al mismo nivel que en las últimas elecciones no afecta a esta premisa, porque "las encuestas hechas en tiempos turbulentos no son muy fiables". El presidente español también asegura que "no hay presos políticos en España". "Nadie está encarcelado por sus ideas, sino por conductas que violan la ley", afirma, porque España es "una democracia".

El presidente español hace referencia de esta manera a una pregunta sobre el hecho que el encarcelamiento de los consellers y de los presidentes del ANC y Òmnium sirvan de motivación a los independentistas y que 'centenares de miles de manifestantes' critican la existencia de 'presos políticos'. "Rechazo firmemente esta acusación" sobre la existencia de presos políticos, afirma antes recordar que "miles de manifestantes han salido recientemente a la calle de Barcelona "por la unidad de España".

Vínculos con Rusia y Venezuela

Rajoy ve "fundamental" el apoyo de la UE a España en este caso, ya que el independentismo va "no sólo contra España sino contra toda Europa".

El presidente español asegura que "todas las actividades para el apoyo a la independencia de Catalunya" a través de redes sociales se llevó a cabo por las mismas vías que otros movimientos antieuropeos, como el Brexit o el "populismo de extrema derecha". Según él, entre las cuentas españolas de Twitter relacionadas con estas 'actividades' sólo un 3% son verdaderos, y entre los falsos un 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela.

"Catalunya nunca ha sido independiente"

Rajoy justifica la convocatoria de elecciones en el 21-D por el hecho de que la aplicación del artículo 155 está "un poco fuera de lo normal" y su gobierno no quiere que "esta situación extrema dure demasiado tiempo". "Queríamos demostrar a los catalanes que nuestra tarea no es asumir el poder y reprimir la autonomía de la región. Se trata de volver a la razón", afirma.

En este marco, justifica las medidas adoptadas por el hecho que el gobierno de Catalunya rechazó debatir sobre un acuerdo en otras materias y "sólo tenía un objetivo: el referéndum de independencia". "No hemos podido permitirlo", dice, y "no hemos tenido más remedio que aplicar el artículo 155".

También rechaza una pregunta sobre los paralelismos de la independencia de Catalunya con los Estados Unidos, que según el entrevistador bajo la premisa de Rajoy también fueron fundados ilegalmente con respecto a la ley británica. "Los EE.UU. tienen una historia diferente. Catalunya nunca ha sido independiente. España es el país más antiguo de Europa y ha conseguido la unidad hace cinco siglos dentro de las fronteras actuales".