El anuncio de Mariano Rajoy sobre la inversión en infraestructuras en Catalunya no ha sentado muy bien en el resto del Estado. Esta vez, sin embargo, la mayoría de los medios españoles han sido más suaves -incluso algunos se han rendido en elogios a la propuesta del presidente español- y han sido los diarios regionales los que han cargado con fuerza contra la propuesta del ejecutivo central y, de paso, también contra las inversiones en el País Valencià.

La mayoría se han lamentado que el Estado invierta en Catalunya, mientras "obvia" las inversiones en otros territorios como, por ejemplo, Extremadura y Andalucía, y muestran su deseo de que Rajoy también priorice las inversiones a sus comunidades y no sólo en terreno catalán porque "lo que es cierto es que el dinero se ha invertido prioritariamente en Catalunya y la Comunidad Valenciana". Se sienten "abandonados", "víctimas", creen que "han abusado de los diferentes nacionalismos periféricos de España" y quieren ser, también, "seducidos" como lo han sido ahora -supuestamente y según muchos medios- los catalanes.

Precisamente en este punto, el procés también ha tenido su protagonismo -entre líneas, eso sí- en las páginas de la prensa regional española. Y es que muchos creen que este es el principal motivo por el cual el Estado ha decidido incrementar su inversión en Catalunya y no en el resto de territorios.

A la espera (por Catalunya)

Bajo el título "Catalunya avanza, Extremadura espera", El Periódico de Extremadura se queja: "Nuestra región continúa a la espera del tren rápido" y se hace eco de las declaraciones del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que soltó que "en Extremadura no se nos puede pedir que crezcamos y tengamos los mismos niveles de renta que el resto de España con comunicaciones del siglo XIX porque estamos compitiendo con comunidades que tienen infraestructuras del siglo XXI". Vara añadió que no quiere "entrar en una dinámica de enfrentamiento entre territorios diciendo que unos se llevan más que otros".

El diario extremeño se lamenta de que mientras Catalunya reciba estas inversiones, "Extremadura tendrá que esperar dos años más por tener tren rápido" en un momento en que "los avances en territorio extremeño son lentos y escasos" y carga contra las críticas del Govern porque, recuerda, Catalunya recibirá 3.882 millones de euros y ellos "sólo" 250.

En esta misma línea, el diario Hoy -también de Extremadura- asegura que esta es la manera de Rajoy "de enfrentar el proceso soberanista" y con lo que "pretende disuadir a una parte de la sociedad catalana".

Comparación sangrante

En El Diario de Sevilla tampoco ha caído muy bien la noticia. Así lo pone de manifiesto a simple vista el titular, que dice que "Rajoy promete más inversión a Catalunya y obvia las de Andalucía", pero todo el texto del artículo tira piedras contra la propuesta del gobierno español, que pone de manifiesto que "la brecha entre lo que el gobierno central del PP invierte en infraestructuras ferroviarias en Andalucía y el dinero que destina a otras autonomías, como Catalunya y la Comunidad Valenciana, se agrandó ayer con el anuncio de Rajoy".

Destacando que Catalunya "es la única comunidad que tiene conectada por AVE sus cuatro capitales", este medio no se puede privar de barrer hacia casa y, precisamente por eso, asegura que "la comparación con Andalucía es sangrante si tenemos en cuenta que Granada lleva casi dos años aislada por ferrocarril, un calvario diario para los pasajeros". Desde Andalucía consideran que "el agravio tampoco es menor respecto del transporte de mercancías" porque creen que tanto Catalunya como Valencia "ya eran los territorios más beneficiados de las inversiones en ejecución del corredor mediterráneo".

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. El diario citado también dedica su editorial a la cuestión catalana y carga fuerte contra Rajoy porque "de continuar con su política, corremos el riesgo de que el corredor mediterráneo se convierta en un simple 'corredor levantino'". Sin embargo, cogen la cuestión de una manera diferente. Asegurando que "no podemos más que ver con buenos ojos cualquier avance en el Corredor", se quejan de que "es evidente que esta medida está dentro de la nueva postura del gobierno español de intentar aplacar el contencioso con el soberanismo catalán, desmontando el argumento falaz del 'España nos roba'".

Lluvia de millones

El Periódico de Aragón se ha mostrado tan molesto por "la lluvia de millones en Catalunya" -así titulan su editorial- que, incluso, ha realizado una encuesta entre sus lectores en qué pregunta si cree justa para el resto de comunidades esta inversión del gobierno español.

Para ellos, la inversión que anunció ayer Rajoy ya era una "sospecha" por como el proceso presiona al Estado y se lamenta que "mientras el resto de españoles asiste atónito al espectáculo, desde Aragón apenas queda exigir que en la pedrea no les caiga también a los catalanes un trasvase del Ebro".

Seducir a los catalanes

La Voz de Galicia abre dos frentes. En el primero se dedican a dar un repaso del anuncio del presidente español yendo un paso más allá que los otros medios y aseguran que "el plan del Gobierno para seducir a los catalanes partidarios de la independencia y convencerlos de que dentro de España les irá mejor no consiste solamente en hacer pedagogía", sino que también "lo acompaña el estímulo económico". Es lo único que, además, se hace eco que algunas de las inversiones presentadas por Rajoy estaban incluidas en los 46 puntos que le entregó Carles Puigdemont.

Sin embargo, la pieza grande de la cuestión no menciona en ningún momento la inversión en Catalunya. Con un epígrafe que dice "el desafío secesionista", se puede encontrar una noticia titulada "La ejecución de inversiones del Estado en Galicia pasa por su peor momento". Es su manera de reprochar al gobierno español las "demandas históricas que acumula Galicia" porque, recuerdan, la última vez que el Estado anunció "inversiones millonarias" para los gallegos fue el verano del 2015.

En este punto, aprovechan para hacer alusión al hecho de que "Catalunya continúa al margen de las negociaciones sectoriales del Ministerio de Hacienda con las autonomías" y subrayan que Galicia sí que está, así como en los "años de desviación y deuda que acumula Catalunya".

También a las diferentes opiniones se lamentan que eso forma parte de la "debilidad de Feijóo" que tildan de "sumiso servidor" y critican que el gobierno estatal "premie el desafío independentista".

Los estatales

Gran parte de la prensa generalista estatal se ha cogido con más positivismo el anuncio, pero no todos. El Español se queja de que "Catalunya recibe tanta inversión en infraestructuras como el País Vasco, Madrid y Valencia juntas" y consideran que "en la última década ha sido la autonomía más beneficiada después de recibir uno de cada cinco euros de inversión". Una inversión que creen que se ha hecho "contra el victimismo" y que "el mantra 'España roba' ha servido al separatismo para confundir parte de la sociedad catalana".

El Confidencial, de su lado, se lamenta de que "Rajoy convierte el corredor mediterráneo en un arma contra la independencia" y critican que el presidente español "entierre definitivamente la política radial de infraestructuras definida por Aznar" sólo para "recuperar la idea de la España circular delante de la radial".

El resto han sido más suaves que de costumbre. Ni El Mundo, ni el ACB ni El País han dedicado su editorial a esta cuestión, mientras que La Razón, que sí que lo ha hecho, titula "Es la hora de la política en Catalunya" y, mientras carga contra los independentistas, alaba el gesto del gobierno español.

...