La ausencia de una felicitación del presidente español, Mariano Rajoy, al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene una explicación, y así lo ha querido dejar bien claro el jefe del ejecutivo estatal después de titubear durante un rato.

Después de que un periodista le preguntara, primero, si había llamado a Sánchez, además de si tiene miedo de que su vuelta vaya contra la estabilidad política y se tenga que replantear una nueva convocatoria electoral, cuando iba para preguntarle también sobre Catalunya, Rajoy lo ha cortado en seco: "A ver, no puede hacer 25 preguntas".

Ante de eso, el periodista se ha limitado a preguntarle, sólo, si teme que la vuelta del secretario general del PSOE pueda comportar un cambio en la política española, y si cree que seguirá dando apoyo a la "ofensiva" de Catalunya.

"Yo no puedo pensar cosas diferentes de que el partido socialista defenderá la unidad de España y la soberanía nacional", ha respondido en primer lugar, para acabar soltando que si todavía no ha felicitado a Sánchez hoy a las 13.30 horas por su victoria ha sido, precisamente, "para no molestar". Eso sí. Ha asegurado que "si no lo he llamado, lo llamaré".

De fondo se oían las carcajadas de algunos periodistas que han hecho cambiar completamente la expresión facial de Rajoy.

Felicita al Real Madrid

A quien sí que no molestó Rajoy fue al Real Madrid, que lo felicitó vía Twitter minutos después de que se coronara como campeón de la Liga. Eran las 21.52 horas. El Madrid ya había ganado la Liga, mientras Pedro Sánchez ya se había situado al frente en las primarias del PSOE y, aunque no estuvieran el 100% de los votos escrutados, era imposible que Susana Díaz le pasara delante (y todavía menos Patxi López).

A aquella hora, el presidente español celebraba la victoria de los de Florentino Pérez, pero se olvidó, completamente, de que Sánchez volvería a liderar el PSOE. Y volvería a ser el jefe de la oposición, su rival. Quizás por eso se olvidó de felicitarlo y se limitó sólo a escribir en Twitter: "Felicito al Real Madrid y a toda la afición madridista por la 33ª Liga. Un título deseado y merecido. Magnífica temporada".