El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido que si la Mesa del Parlament califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junts pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es "una nueva patada al sistema democrático".

En rueda de prensa después de despachar en el Palau de Marivent, en Mallorca, con el Rey Felipe VI, Rajoy ha afirmado que ante del 1 de octubre hay que dar "un mensaje al mundo" que España es "un país serio, donde se cumple la ley," y ha indicado que después de esta fecha, con independencia de cuál sea el escenario, la "prioridad inexcusable" es que haya un acuerdo entre las principales fuerzas.

Y es que, según ha subrayado, Catalunya es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

Por eso, se ha congratulado de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno español contra la reforma del reglamento del parlamento catalán que permitiría la aprobación expreso de los renombres "leyes de desconexión".

Una reforma "ilegal" y "profundamente antidemocrática", ha argumentado, que "recorta" derechos de los diputados que no son la mayoría, que ha sido suspendida por el TC en tanto decide sobre el recurso del Gobierno. También sería ilegal -ha añadido- que la Mesa calificara favorablemente la proposición de ley del referéndum, por lo cual el Gobierno presentaría un recurso al TC.

"No hacer nada" antes del 1-0

Con respecto a una eventual reforma constitucional, Rajoy ha dicho hoy que es partidario "de no hacer nada" antes del 1 de octubre, fecha anunciada del referéndum catalán, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Constitución.

Rajoy ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PSOE quiera iniciar en septiembre conversaciones para la reforma constitucional. Según ha subrayado al presidente español, Catalunya es el asunto de que más lo preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

"Creo que doy batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son la CUP (...). Esta es la gente a quién algunos dejan que marque el rumbo a Catalunya. Por descontado Mariano Rajoy no los dejará", ha incidido.