El presidente Mariano Rajoy ha convocado este miércoles a las 9h un Consejo de Ministros extraordinario, donde con probabilidad se abordará si aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido hacia las 22.25h en la Moncloa para anunciarlo en una breve declaración institucional, donde ha insinuado la posibilidad de que se llegue a esa medida. "El señor Puigdemont ha llevado a su comunidad autónoma al mayor nivel de incertidumbre", ha denunciado, asegurando que Rajoy buscaría "el máximo consenso" en la adopción de medidas.

El hecho es que el jefe del Ejecutivo se encontraba reunido a la misma hora con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Moncloa. El apoyo de los socialistas para que se aplique el artículo 155 se considera clave, aunque el Partido Popular tenga mayoría en el Senado. Eso pasa porque el Gobierno siempre ha manifestado que prefería no romper la unidad entre partidos constitucionalistas. Así las cosas Ferraz se ha mantenido en la ambigüedad y ha apelado al diálogo con el presidente catalán, como insistió a Rajoy en su encuentro del pasado 2 de octubre.

En ese sentido, el apoyo de Ciudadanos está garantizado, aunque Albert Rivera podría comunicarse con el presidente a lo largo de las próximas horas –no ha sido citado esta noche a la cita. Hasta el momento, se conoce que los servicios jurídicos de la Moncloa creen posible poner en marcha el 155 en sólo cinco días, después de que la propia vicepresidenta hubiera dicho por la tarde en el Senado que no "permitirían" que la Generalitat viviera instalada en la "desobediencia". Para que ello suceda, primero deberá enviarse un requerimiento al dirigente catalán para que cese sus acciones, y si no lo hace, se pondrá en marcha dicho artículo. 

Ante ese escenario, la mediación que pedía Puigdemont ante el Parlament no se producirá, como ha recordado Santamaría en su comparecencia. "El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley y respetando su legalidad" ha zanjado. Por ese motivo, ha cargado contra el dirigente catalán y su voluntad de llevar a cabo la independencia. "No sabe dónde está, dónde va y con quién quiere ir" se ha jactado la número dos del Ejecutivo. "Nadie puede sacar consecuencias de una ley que no existe. El referéndum es fraudulento, ilegal y no tiene las mínimas garantías", ha vuelto de nuevo.

La cuestión es que los servicios jurídicos del Estado y el Consejo de Ministros tendrán que abordar "los pasos a emprender" tras la celebración del Pleno del Parlament donde se ha declarado la independencia y más tarde se ha suspendido –ya que ha ido acompañada de la firma del documento de la República por parte de Junts pel Sí y la CUP. Eso será a las 9h, lo que fuerza a aplazar la sesión de Control del Congreso hasta las 11h, según fuentes parlamentarias. Lo que sí se mantiene es la comparecencia de Rajoy a las 16h de la tarde ante el pleno de la cámara baja, quizás ya con medidas bajo el brazo.