El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en pedir tranquilidad al comité ejecutivo nacional del PP reunido este lunes por la convocatoria del referéndum de independencia en Catalunya para el 1 de octubre y ha reiterado el mensaje de que el Ejecutivo sabe lo que tiene que hacer "y lo está haciendo".

El portavoz de los populares, Pablo Casado, ha asegurado en rueda de prensa tras esa reunión que Rajoy les ha pedido calma y que "a nadie le quepa la menor duda de que este desafío no se va a consumar" y que se mantiene vivo como un "moribundo" con "respiración artificial" por la "multimillonaria propaganda" de quienes lo promueven.

"Tratan de ocultar un agonizante proceso de intereses ocultos e inconfesables", ha añadido Casado.

El portavoz del PP ha asegurado que el próximo 1 de octubre no se repetirá un 9 de noviembre de 2014, cuando sí se llegó a colocar urnas para realizar una votación, entre otras cosas porque en esta ocasión hay una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe una repetición de aquello.

Los efectos de esa sentencia son "inmediatos", ha añadido el portavoz, que ha defendido que el Gobierno no puede dar "más datos" sobre su estrategia. "Son ellos los que agreden la soberanía nacional, los que se quedan sin apoyos y casi todos inhabilitados. Esto no es un choque de trenes", ha recalcado Pablo Casado.