El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el AVE es un "ejemplo de política de infraestructuras" que tiene un "impacto positivo" en el crecimiento de la economía española y ha resaltado que "todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos" porque están hablando del "dinero de los españoles". Lo ha hecho en un acto en Sevilla para celebrar los 25 años del primer AVE Madrid-Sevilla.

Esta alusión a la buena gestión de los recursos públicos se produce en medio de las últimas revelaciones sobre corrupción que afectan al PP, como las supuestas comisiones pagadas por empresarios al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a las que Rajoy no ha hecho ninguna mención en su discurso en Sevilla.

"Todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos porque estamos hablando del dinero de los españoles", ha enfatizado el presidente del Gobierno, para añadir que esos recursos destinados al AVE están "bien asignados" porque se trata de "inversiones productivas", "sostenidas en el tiempo" y con "impacto positivo en el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los españoles".

Previamente, ha tomado la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha señalado que "hoy el mejor homenaje a la alta velocidad es de nuevo apostar por una tierra que nunca le falla a España". "Apostar por Andalucía es apostar por la cohesión social y territorial de los pueblos", ha apostillado la también candidata a presidir la secretaría general del PSOE.

Nuevas inversiones

Para celebrar este aniversario, Rajoy ha anunciado una nueva inversión de 500 millones de euros en trenes nuevos, que sumados a lo que ya estaba presupuestado, la cifra asciende a 1.300 millones. Además, también se hará la conexión Málaga-Sevilla.

Para festejar la efeméride, el presidente del gobierno español ha viajado hasta Sevilla en el primer convoy que realizó este trayecto desde Madrid.