"Chantaje intolerable", así ha definido el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la voluntad del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum o bien aplicar una declaración de independencia si éste no se puede realizar. "Pretende romper España en 24 horas", ha dicho Rajoy, que ha insistido en que el president catalán tiene que ir al Congreso a explicar su propuesta.

"Que se reúna donde quiera y con quien quiera, pero que venga al Parlamento Nacional. Sin embargo, yo no le daré apoyo", ha sentenciado Rajoy. Además ha puesto en duda la voluntad de Puigdemont a la hora de convocar un referéndum ya que ha declarado que "tendría que venir a dar la cara para demostrar que está convencido de lo que predica".

La insistencia del presidente del gobierno español no ha cesado y ha vuelto a remarcar que "la ley de ruptura es antidemocrática", por otro lado ha querido lanzar un mensaje tranquilizador: "Españoles, eso no pasará".

En la misma línea ha acabado diciendo que "al fin y al cabo se trata de un disparate, el acontecimiento más grave que he visto a lo largo de mi carrera política".

La ley de ruptura

Esta rueda de prensa de Mariano Rajoy llega pocas horas después de que se conozca el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat. Éste contempla que si el gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la ley de ruptura entrará en vigor de inmediato con una declaración unilateral de independencia (DUI).

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que hoy mismo reunirá la cúpula fiscal para empezar a analizar el borrador de la ley para la independencia de Catalunya y ha garantizado que, si se aprecia que atenta contra la ley, se presentará una querella.

Maza ha recalcado que en España el estado de derecho funciona y se persiguen las conductas que atentan contra la ley, tanto en materia de corrupción, como en este tipo de situaciones.

"Nosotros haremos lo que creamos"

"Que todo el mundo haga el trabajo que cree que tiene que hacer y nosotros haremos el nuestro", ha sentenciado el vicepresident Oriol Junqueras refiriéndose a la fiscalía. 

Por orto lado, Raül Romeva ha añadido que el borrador de la ley de desconexión que hoy ha publicado El País es eso un borrador, que "como todos los procesos dinámicos se está discutiendo y mejorando" y que se está haciendo con "respeto a las mayorías".