El Servei d’Atenció a Víctimes de Violència Institucional (Saidavi) del Centre Irídia per la Defensa dels Drets Humans ha interpuesto este jueves cinco querellas ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona por los hechos ocurridos el 1 de octubre en cuatro escuelas diferentes de la ciudad: la Escuela Mediterránea, el IES Pau Claris, el CEIP Els Horts y la Escuela de la Prosperitat, donde un total de siete personas quedaron heridas.

Las querellas, por delito contra la integridad moral y de lesiones con instrumento peligroso y los agravantes de abuso de superioridad y prevalencia como funcionario, se dirigen contra los agentes de la policía española que han sido identificados gracias al trabajo de investigación realizado por la entidad y al trabajo de la red de observadores #SomDefensores. Las querellas también se dirigen contra los mandos policiales que dirigieron cada operativo policial.

"Después de haber detectado en las diferentes causas un modus operandi similar, contrario a la legalidad" y causante de los delitos por los cuales se interponen las querellas, la entidad focaliza la causa hacia las responsabilidades de los mandos políticos y policiales que tomaron las decisiones durante la jornada del 1 de octubre. Es por este motivo que la entidad ha solicitado al juez que identifique a las personas concretas que tuvieron responsabilidades políticas o policiales de toda operación del 1 de octubre. También solicita que la policía entregue las grabaciones realizadas.

Además, la entidad solicita que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, mando designado por el Ministerio del Interior para el 1 de octubre, declare como testigo en todas las querellas para concretar qué órdenes concretas se dieron a los agentes desplegados sobre el terreno.

Las querellas aportan al juez todo tipo de detalles de los hechos y testigos de los afectados. Con la interposición de estas cinco querellas y la que se interpondrá el próximo martes 14 de noviembre por la persona que ha perdido la visión debido al impacto de pelota de goma, la entidad busca "abrir un proceso de verdad, reparación y justicia que afecte no sólo a las víctimas que representa, sino al conjunto de la ciudadanía".