El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha manifestado en una conferencia en Sochi que "Europa debería haber pensado antes" en lo que sucede en Catalunya, "cuando apenas empezaban a surgir estos procesos". Putin se ha pronunciado sobre Catalunya después de reconocer que la situación política catalana "es un asunto interno" español.

(Putin analiza la situación de Catalunya del minuto 13’36” al 16’48” del vídeo)

Putin ha sido especialmente crítico con la UE, y ha asegurado que ésta ha actuado con un "doble rasero". En su opinión, este modo de hacer con respecto a Catalunya y en la geopolítica "esconde un peligro para el desarrollo estable de Europa". Ha añadido que cualquier revolución política es el fruto de una "falta de responsabilidad" de algún dirigente y ha acusado a los Estados de la UE de haber propiciado "un incremento del separatismo en Europa", especialmente por el reconocimiento de Kosovo. Rusia ha dado tradicionalmente apoyo a Serbia, también de mayoría ortodoxa.

El presidente ruso considera que Estados Unidos y Rusia tienen una gran responsabilidad en este momento en el mundo, porque son las "mayores potencias nucleares".