El presidente Carles Puigdemont ha asegurado que el Govern quiere dialogar hasta el último momento, pero a través de la "mediación" y no de los tribunales. Lo ha dicho este lunes por la noche durante la 23ª Noche del Empresario organizada por la patronal CECOT, donde ha estado fuertemente ovación. También se ha mostrado dispuesto a ir al Senado para defender personalmente los argumentos del Govern en contra de la activación del artículo 155 de la Constitución.

Durante su discurso, el presidente se ha mostrado dispuesto a ir a la cámara alta durante la tramitación del 155 y ha recordado que está abierto al diálogo y la mediación. También ha lanzado un mensaje bastante crítico con Europa por su no intervención en el caso catalán y lo ha tildado de "insensible".

"Dialogaremos, miraremos qué pasa, haremos preguntas, miraremos márgenes de movimiento e intentaremos llegar a acuerdos", ha asegurado el presidente, también recordando que para dialogar hacen falta dos. Además, se ha mostrado convencido de que se puede hacer "mucho más a partir de mediación que a partir de tribunales".

Puigdemont también ha denunciado que, con la aplicación del artículo 155, "quieren una Catalunya sometida, disminuida y humillada". "Quieren una Catalunya suspendida en la cual la voluntad de los ciudadanos no cuente por nada y se pueda cesar al Govern y anular en el Parlament", ha asegurado. "Sin embargo, ha defendido que "ganar tiene poco a ver con la fuerza, sino con la coherencia y la fuerza de un país hecho por las personas".

Además de Puigdemont, al acto, también había la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers Meritxell Borràs, Santi Vila, Josep Rull, Meritxell Serret y Dolors Bassa, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, entre otras personalidades.

Abad pide "diálogo"

Por su parte, el presidente de CECOT, Antoni Abad, ha asegurado que "el camino de más seguridad jurídica y estabilidad" que puede ofrecer la "clase política" en el mundo empresarial es el "diálogo". Abad ha exigido a los políticos una solución dialogada y ha remarcado, dirigiéndose a Puigdemont, que el "tejido empresarial" se sitúa "democráticamente al lado de las instituciones y ciudadanos de Catalunya".

Según el presidente de CECOT, el "conflicto político sólo se puede resolver con política" y cualquier otro camino sería "una temeridad". Abad también ha reprochado al gobierno español que es "no explorar soluciones" durante las últimas décadas lo que "nos ha llevado a la actual situación".

Durante la cena, el presidente ha podido recoger la opinión de muchos empresarios sobre la situación política actual. Los empresarios de la CECOT consideran que el hecho de que se alargue la actual crisis política es el que más perjudica la economía. Por eso, han pedido que el diálogo se instaure entre el gobierno catalán y el español.