El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado la violencia como una posible consecuencia de la tensión entre los gobiernos catalán y español por el 1-O. En una entrevista en la emisora France Inter, Puigdemont ha negado ninguna posibilidad de conflicto a Catalunya. "La violencia no es una opción para Catalunya y se ha demostrado durante seis años" en unas movilizaciones en las cuales "no se han registrado incidentes".

En la entrevista en la radio francesa, se ha preguntado al presidente si hay una posibilidad de una nueva Guerra Civil en España a raíz del procés. A esto, Puigdemont ha respondido con contundencia. "Eso es completamente injusto", ha expuesto para después añadir que este argumento, que señala que viene "de Madrid" es "inaceptable".

Convencido con el 1-O

Cuando faltan seis días para el referéndum del 1 de octubre, Puigdemont ha expresado que el convencimiento del Govern con el 1-O se mantiene intacto. "A partir de esta respuesta represiva del Estado, hay una gran movilización", ha expuesto al president, que ha añadido que hay "una mayoría de un 80% de los catalanes que se quieren expresar de forma democrática" y que, además, en las elecciones en el Parlament de 2015, una "gran mayoría" apostó por las formaciones independentistas, Junts pel Sí y la CUP.

El president ha mostrado la misma convicción de que en la entrevista de ayer con Jordi Évole en el programa Salvados, desde donde aseguró que el referéndum se celebrará, porque hay los elementos "necesarios" para sacarlo adelante, y que el resultado "se aplicará". Puigdemont insistió que si el 'sí' gana, se proclamará la independencia de Catalunya en los días previstos en la ley del referéndum, y que la intervención de las cuentas no lo podrá impedir.

Crítica a Rajoy

El president ha lamentado que no haya diálogo con el gobierno español y ha asegurado que reprenderlo es ahora mismo "una prioridad". No obstante, Puigdemont ha reprochado al Gobierno que se hayan hecho propuestas al ejecutivo de Mariano Rajoy y que todas ellas no hayan llevado a buen puerto. "Hace dos años hablé de propuestas a Madrid, envié una carta hace una semana a Rajoy y al Rey para invitarlos a seguir al modelo de la ley escocesa...", ha explicado Puigdemont.

Por otra lado, el president Puigdemont ha señalado los intentos desde Catalunya por llegar a un acuerdo con España. "Hemos intentado durante 40 años estar en el pacto constitucional, pero a partir de 2010, cuando el TC recortó el Estatut, se acabó el pacto constitucional".