"Si el Tribunal Constitucional me suspende, al día siguiente iré a trabajar como hago a diario". Esta es la respuesta contundente del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando se le ha preguntado, en una entrevista en RAC1, sobre una posible inhabilitación del TC. "El TC no puede suspender a un presidente y yo no me iré porque me defiende el Estatuto", ha añadido el presidente.

Siendo este martes la mañana siguiente de la Diada, Puigdemont ha empezado con una valoración sobre la manifestación de ayer lunes; "Entre los 350.000 asistentes que dicen algunos y 1.000.000 hay un abismo", y ha recordado que la Assemblea (ANC) tenía 500.000 personas inscritas. Sin embargo, ha asegurado que no se preocupa por las cifras "porque todo el mundo ha podido ver cómo son nuestras manifestaciones: masivas, así que no pueden decir que el proceso es un suflé".

"Dentro de 19 días tenemos un referéndum", ha dicho el presidente, que también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad: "Si nos mantenemos como hasta ahora de aquí al 1-O no pasará nada anómalo". Puigdemont ha expuesto que se ha llegado "hasta donde estamos" con grandes discrepancias dentro del propio Govern pero ha remarcado que han sido capaces de conciliarlas "por el referéndum".

Con respecto a la validez del resultado que se obtenga el 1-O, Carles Puigdemont ha asegurado que "si nos mantenemos unidos se aplicará el resultado" y ha dicho que "con las garantías que ofrece el Govern catalán ahora mismo puedo garantizar un referéndum vinculante".

¿Y qué ocurrirá si gana el 'sí' el día 1 de octubre? "Que automáticamente entrará en vigor la ley de Transitoriedad y empezaremos a caminar como un estado independiente", ha explicado el presidente. Sin embargo, cuando se le ha preguntado si tienen las urnas y las papeletas, ha evitado la respuesta: "Solo puedo decir que el día 1 estarán".

Otro tema que se ha tratado son las cifras de participación. Puigdemont ha querido sacar hierro a este asunto diciendo que "no nos tenemos que preocupar a la hora de desbordar participaciones porque este referéndum no es normal, no está acordado con el Estado". Ha añadido que en el momento que "se pueda acreditar que la mayoría de catalanes quieren la independencia", él se dirigirá a Europa.

"Rajoy no puede ni quiere hablar"

El jefe del Govern ha confesado que no habla del referéndum con el presidente español, Mariano Rajoy, desde el mes de enero, un periodo de tiempo que ha descrito como "demasiado largo porque él me dice que no puede ni quiere hablar"; ha especificado que si el presidente español quiere hablar él se puede presentar "hoy mismo".

"Durante 40 años ha habido muchas propuestas catalanas para España pero ninguna propuesta española para Catalunya", ha puesto de manifiesto Puigdemont, que ha considerado que actualmente seguimos con este "más de lo mismo"

En referencia a los alcaldes que han dicho que no abrirán los colegios electorales, el jefe del Govern catalán ha dicho a sus ciudadanos que les ofrecerá todas las facilidades que haga falta para ejercer el derecho de voto "en otro lugar". En la misma línea, ha querido dejar claro que "aquello de interpelar a los alcaldes lo dije porque creo que los políticos no estamos por encima de los ciudadanos", y ha pedido que no se busquen interpretaciones erróneas.

Barcelona y el 1-O

"Estoy más que convencido de que los barceloneses y barcelonesas votarán", porque según el presidente, "la alcaldesa Ada Colau tiene ganas de participar". Es por este motivo que ha explicado que ahora les toca buscar la forma para que los barceloneses que quieran puedan votar, una negociación que asegura que "está más cerca de lo que muchos se piensan".

Otro tema que se ha tratado durante la entrevista es el papel de los Mossos d'Esquadra el día del referéndum, un rol que Puigdemont ha descrito como "el de siempre, proteger y velar por las personas como ya hicieron con la consulta del 9-N". Además, ha añadido: "Si los Mossos tienen que escoger entre retirar urnas y proteger a los ciudadanos... Creo que tendrán muy claras sus prioridades".

"No habrá ningún episodio de violencia"

"No temo ningún episodio de violencia aunque se haya especulado", con ironía ha dicho que "quizás a algunos les hubiera gustado porque parece que les ha sabido mal que ayer durante la Diada todo fuera bien".

Finalmente, el jefe del Govern de la Generalitat ha recordado: "Desde el 2010 no tenemos el Estatuto que queremos", y que por lo tanto "el respeto de los derechos de los diputados no nos lo cargamos nosotros si no el Gobierno con sus recortes". En la misma línea ha situado el Consejo de Garantías Estatutarias: "Fueron ellos (España) quienes retiraron el derecho de tomar decisiones vinculantes cuando se cargaron el Estatuto".