El president Carles Puigdemont ha indicado en una entrevista con la cadena británica Sky News, que el Gobierno español "ha lesionado la democracia" para intentar impedir que prosperara la independencia de Catalunya. Puigdemont ha lamentado que la Unión Europea no reconozca la realidad de la situación en Catalunya y no actúe ante las "acciones autoritarias" de España.

"Es muy decepcionante ver que en una Unión Europea de la que todos formamos parte, todos podemos responder a las situaciones que se producen a Polonia y Hungría, pero no podemos responder a la situación de Catalunya", ha indicado en alusión a la existencia de un doble baremo.

"Ser tratado como un criminal, como un narcotraficante, un pedófilo, como un asesino en serie, creo que eso es abuso... eso no es política, eso es usar a los tribunales para hacer política", ha apuntado. También ha remarcado que él no es ningún rebelde. "No soy un rebelde. No tengo el espíritu de un rebelde ni el deseo de serlo. Me considero muy disciplinado. Sólo quiero llevar a cabo lo que el Parlament" ha aprobado, ha dicho.

El president también publica hoy una tribuna en el diario francés Libération, donde acusa al Estado español de haberse lanzado a una "ofensiva judicial brutal con el objetivo de conducir a un encarcelamiento masivo y a la criminalización de las ideas políticas que obtuvieron el apoyo más importante nunca registrado en las elecciones del 27 de setiembre de 2015". Puigdemont explica que en manifestaciones españolistas se han visto a personas haciendo el saludo fascista, que piden su encarcelamiento y su ejecución.