El president, Carles Puigdemont, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, coincidirán este martes en una de las comidas organizadas en el marco del Open Banc Sabadell de tenis que se celebra esta semana en el Tenis Barcelona.

El president y la vicepresidenta se encontrarán después de la polémica provocada por el intento de Santamaría de protagonizar el acto convocado el viernes pasado en Barcelona para impulsar ante la Unesco la candidatura de la Diada de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Govern acabó enviando al vicepresident, Oriol Junqueras, al acto para interceptar la operación de Santamaría, pero el malestar que provocó la maniobra de la número dos del gobierno español fue de tal magnitud que el president hizo salir este tema en su discurso institucional con motivo de la Diada.

Puigdemont replicó que si se consigue el objetivo de situar el Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "no será gracias a los herederos políticos de aquellos que persiguieron la cultura catalana durante décadas".

Los dos tendrán oportunidad de abordar la polémica con motivo de la comida que convoca el Real Club de Tenis Barcelona mañana.

A la cita también asistirá la presidenta del Parlament. Forcadell y Santamaría se han encontrado en diferentes ocasiones desde que la Fiscalía anunció la segunda querella contra la responsable de la Cámara catalana. De hecho, pocos días después de aquel anuncio coincidieron en la inauguración del Mobile World Congress.

Con todos ellos está previsto que compartan el almuerzo el director del Tenis Barcelona, Beto Agustí, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, así como el delegado del gobierno espanyol, Enric Millo, entre otros.