El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este domingo la importancia de preservar las tradiciones y ha señalado que "no se podría hablar de un país con conciencia de nación si no fuera también por las manifestaciones de cultura tradicional y popular".

El jefe del ejecutivo ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita a Sant Celoni por la celebración del tradicional Ball de Gitanes, que este año celebra el 250º aniversario. Puigdemont ha puesto de relieve el papel de los ayuntamientos en el mantenimiento de las tradiciones y ha destacado que sin instituciones locales y democráticas, con compromiso de identidad, "la fiesta se habría perdido y hoy no habría esta comunión que hace que haya identidad de pueblo". Según el president, "la suma de identidades agregadas hacen la conciencia nacional".

El Ball de Gitanes se ha iniciado con la solemne entrada en la plaça de la Vila del Capità de Cavalls, el Vell y la Vella y los Diablots. A continuación, ha empezado el Ball de Gitanes de Sant Celoni con los bailadores de la Colla del Ferro, acompañados de la Colla del Filferro y la Principal del Ferro.

En los bailes han participado unas 400 personas del municipio. Los orígenes de esta celebración popular son inciertos, pero se tienen referencias de que en la villa ya se bailaban gitanes el año 1767 y constancia fotográfica desde inicios del siglo XX.

En el escrito en el libro de honor del consistorio, Carles Puigdemont ha agradecido a todos las generaciones que han ayudado a "conservar, mantener y dignificar en todas las épocas de nuestra historia este tesoro del patrimonio cultural de Catalunya".