El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, se han reunido este lunes por la tarde en Bolonia con el exprimer ministro de Italia y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Al acabar, el president ha explicado que ha abordado con Prodi la situación del proceso independentista y ha puesto este encuentro como ejemplo del interés que suscitado la reivindicación catalana en el ámbito internacional.

"Hay interés en saber qué está pasando a Catalunya. Eso demuestra que el tema catalán no es un tema doméstico, interno, irreal... Es palpable que es de interés creciente a nivel internacional", ha subrayado Puigdemont que ha asegurado que esta atención estaba presente también en el viaje que hizo la semana pasada a los Estados Unidos. "Poco a poco vamos ampliando este conocimiento", ha asegurado.

Por esta razón, ha insistido en advertir al Estado español -"que tiene responsabilidades en tomar soluciones políticas y no judiciales"- que se tendría que sentar en una mesa y hacer las mismas preguntas que hacen nuestros interlocutores internacionales".

puigdemont prodi

Foto: Jordi Bedmar

El jefe del ejecutivo catalán se encuentra en la ciudad italiana en el marco de la invitación de Catalunya y las Illes Balears como invitadas de honor en la Feria del Libro infantil y juvenil de Bolonia. Se trata de la primera vez que un país sin estado obtiene este rango oficial.

Al acabar el encuentro, Puigdemont ha asegurado que ha sido una entrevista muy cordial y amable y ha servido para abordar un intercambio de impresiones "muy franco y próximo".

El president Puigdemont ha dado las gracias a Prodi por haber facilitado el encuentro.

Seguirá ampliación