El president Carles Puigdemont visitó los Estados Unidos, en un viaje oficial, el pasado mes de marzo. Allí, tuvo la oportunidad de ser entrevistado por algunos medios norteamericanos, como la CNN en español o el Washington Post, pero no fueron los únicos. También lo hizo la revista política bisemestral Foreign Policy, que este miércoles ha publicado un extensa crónica sobre las horas que su periodista pudo pasar allí con Puigdemont, y donde habla tanto del personaje como del proceso catalán.

El artículo lo firma el periodista Benjamin Soloway, quien pudo comer y reunirse con el president catalán durante su estancia en Washington. Comieron juntos en el restaurante The Monocle, un establecimiento situado en el Capitolio donde han frecuentado varias generaciones de legisladores y sus asistentes. Durante la comida hablaron de Catalunya y del proceso, tal como el periodista relata en su crónica mientras también describe su impresión sobre el presidente catalán.

No faltan detalles, como cuando se desplazan en coche hasta el restaurante y hablan de las multitudinarias manifestaciones del 11-S en Catalunya, mientras el president hace una fotografía de los principales edificios de Washington. Tampoco faltan explicaciones de la comida del president -salmón, un helado de vainilla y uno expreso-, mientras Puigdemont explica el encuentro con los congresistas americanos, donde asegura que intentó explicar lo que está pasando en Catalunya. A la comida también asisten el conseller Raül Romeva, el delegado del Govern en EE.UU. y seis personas más de la delegación.

Inhabilitación

El periodista aprovecha la visita de Puigdemont y su encuentro para poner en contexto los lectores americanos sobre el proceso y la historia que lo ha llevado hasta el punto actual. Explica cómo el régimen franquista trató a Catalunya, cómo ha crecido el movimiento independentista los últimos años y las razones para que ello sea así -tanto las económicas como las políticas-, explica también la condena a Artur Mas por la consulta no vinculante del 9-N y los planes de futuro de Puigdemont de convocar un referéndum vinculante este septiembre.

Es en este punto cuando el periodista pregunta al president si no tiene miedo de acabar condenado: "Eso no es importante, si me inhabilitan, habrá otra persona, y otra, y otra...", responde Puigdemont.

El artículo no utiliza, prácticamente, la conversación que pudieran tener el president y el periodista, como citas para explicar el procés. De hecho, textuales hay muy pocos. Lo que sí que hay, sin embargo, son reflexiones del mismo periodista sobre Catalunya. Soloway recuerda cómo el año pasado el primer ministro italiano, entonces Matteo Renzi, visitó Washington, y cómo Obama le puso la alfombra roja para recibirle.

Con Puigdemont no pasó lo mismo, reflexiona el periodista, mientras recuerda que Catalunya es "mayor que Bulgaria y casi igual que Suiza, en población, e incluye Barcelona, una de las ciudades europeas más grandes". "Catalunya no es un Estado real", concluye el periodista.