El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apostado este lunes por la "persistencia" para conseguir todo lo que el pueblo de Catalunya se ha propuesto, en alusión al referéndum, ya que, según él, persistir les acerca al ideal de justicia.

"Es más fácil alcanzar el ideal de justicia si persistimos, que no la idea de renuncia o resignación", ha dicho en el acto de toma de posesión del director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y de la jurista Maria Mercè Darnaculleta como miembros de la Comisión Jurídica Asesora.

"Todo lo que venga de la convicción, el compromiso y la persistencia nos acerca más a la justicia que la idea de renuncia o resignación, que es lo que algunos querrían, pero, lamentablemente para ellos, en este contexto, en este país, no les daremos ningún tipo de oportunidad ni posibilidad", ha argumentado.

En su discurso también ha hecho alusión al 30 aniversario del atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona, y ha considerado que "si no fuera por la persistencia de muchas personas, también anónimas, este combate no se hubiera ganado. Hoy estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminar la justicia porque hemos persistido".

"En unos años diremos lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Catalunya se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos", ha añadido a continuación.

Puigdemont ha felicitado por su trabajo a la Comisión Jurídica Asesora, que según él actúa como un Consejo de Estado y se aleja de las prácticas viciadas e intervencionistas que hay "en otras tradiciones" y se acerca a las tradiciones europeas.

Ha defendido que "no hay estado de derecho sin estado de derechos", y ha citado el derecho a la vida, a la vivienda, a la salud, a la educación, la libertad de expresión, y de pueblos a decidir su futuro, lo cual considera un conjunto de derechos irrenunciables para una comunidad que quiera considerarse comunidad de un estado de derecho.